Opinión

¿Por qué cruzó el mercadólogo la calle?

Por Guillermo Pérezbolde


Ahora que tengo tu atención, vale la pena preguntarnos ¿qué se necesita o en particular yo que necesito para salir de mi zona de confort a nivel profesional?

Si la llegada del Internet hace muchos años, la publicidad programática o el crecimiento exponencial de las redes sociales no fueron suficientes para salir de nuestra zona de confort, la pandemia vino a presionar mucho más;  pero lo que sin duda  lo que nos obligue a salir de un lugar cómodo serán los Metaversos que nos orillarán a tener que aprender y desarrollar nuevas habilidades, en algunos casos completamente distintas a las que ya teníamos dominadas hasta el momento.

El futuro ya nos alcanzó 
De los gigantes tecnológicos no solo Facebook(Meta) está preparando su Metaverso;  Microsoft, Sony, Apple, Walmart y Samsung están trabajando en sus propias versiones, que llegarán a competir con todos los que hoy ya están disponibles como Axie Infinity, The Sandbox y el papá de los Metaversos Second Life, donde por cierto marcas como Coca Cola, Nissan, Intel, Reebok y GM llevan tiempo participando activamente.

Las tecnologías del Metaverso
Para que una marca forme parte de un metaverso, primero tiene que entenderlo y asimilarlo, para identificar los espacios virtuales donde puede realizar alguna acción.
Un primer paso es entender cómo funciona el Blockchain, ya que varios de los metaversos  importantes están basados en esta tecnología.

El siguiente paso antes de empezar a diseñar Avatares y espacios virtuales, es entender cómo funcionan, se crean y se pueden aprovechar los NFT’s, ya que serán herramientas muy útiles para crear una presencia mediante bienes digitales  que pueden llegar a tener gran valor para los usuarios. Marcas como Valenciaga y  Louis Vuitton ya están creando NFT en diferentes Metaversos.

El mercadólogos no quería cruzar del otro lado de la calle porque estaba muy cómodo donde estaba, pero si quería sobrevivir tuvo que enfrentar a sus miedos, vencer su comodidad y hacer todo lo posible hasta lograr cruzar, porque solo los que llegan al otro lado permanecen.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor