Opinión

Hoy más que nunca necesitas un plan de marketing, 3 tips para crearlo

Por Guillermo Pérezbolde


Yo siempre he defendido que el marketing es estrategia, de otra manera solo es un montón de ideas muy creativas que no llegan a ningún fin.Con todas las herramientas digitales que existen actualmente, algunos mercadólogos omiten la parte del plan de marketing, para enfocarse en acciones específicas, en lugar de un plan y una estrategia, se dedican a hacer acciones individuales que eventualmente podrán ser exitosas, pero si a todo eso se le agrega un plan que las agrupe y ordene, sin duda el resultado será mucho mejor.

Ventajas de contar con un buen plan de marketing:

  • Identificar tu mercado objetivo y cómo tu producto o servicio puede beneficiarlo
  • Encontrar nuevas formas para atraer clientes
  • Mejorar la percepción de los clientes actuales

  A continuación incluye 3 tips para que el plan de marketing sea un éxito:

 

1 Analiza el mercado
Hacer un buen análisis del mercado nos ayuda a conocer nuestros puntos fuertes y débiles, pero también las oportunidades que podemos aprovechar. En este punto es importante analizar a la competencia también para identificar sus fortalezas y debilidades. Esto puede ayudarle a perfeccionar su estrategia de marketing y lo que es único en su negocio.

No tenemos que gastar mucho para hacer un buen análisis, la herrameinta más utilizada para esto es el análisis FODA(DAFO), que se enfoca en 4 puntos principales: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Fortalezas
Los puntos fuertes son cualquier ventaja competitiva, habilidad, competencia, talento u otro factor que mejore la posición de la marca, y que no pueda copiarse o reproducirse fácilmente. Algunos ejemplos son un equipo de ventas bien estrucurado, una baja rotación del personal, una alta retención de los consumidores o contar con bajos costos de producción.

Debilidades
Los puntos débiles son los factores que reducen la capacidad de la empresa para alcanzar los objetivos. Algunos ejemplos son la mala atención o respuesta a los clientes, tiempos de entrega o precio que no sean competitivos, esfuerzos de marketing insuficientes y incluso falta de planeación o liderazgo.

Oportunidades
Las oportunidades son formas de que la marca puede crecer. Aquí podemos incluir la búsqueda de nuevos mercados, migración a nuevas tecnologías de producción, incorporación de nuevas áreas o niveles de supervisión.

Amenazas
Las amenazas son barreras de entrada para competir en el mercado, ejemplos como impuestos, regulaciones, aranceles, escasez de materia prima o incluso dificultad para encontrar al personal adecuado.

Adicional al FODA es importante revisar lo que se dice en redes sociales de nuestra industria, marca y competencia, así como lo que se busca en Google.

2 Establece objetivos claros y medibles
Aquí tenemos que enfocarnos en el resultado deseado de para plan de marketing con objetivos alcanzables y realistas, metas y un marco temporal claro.

Cada marca debe definir sus propios objetivos, por lo que no se puede “copiar” lo que hacen otros. Algunso de los objetivos más comunes son:
Incremento en la cuota de mercado total o en segmentos específicos
Número  de clientes y tasa de retención en un periodo
Incremento en el engagement
Mejora en el share of voice

Hay una metodología muy interesante para el diseño de objetivos llamada SMART y se definen como un conjunto de objetivos y metas parametrizados que reúnen estructura y trazabilidad(para definir inicio y fin).

Los objetivos SMART crean una trayectoria verificable hacia un determinado objetivo con momentos bien definidos y claros. SMART es un acrónimo en inglés que significa:

  • S – Specific
  • M – Measurable
  • A – Achievable
  • R – Relevant
  • T- Time-based

3 Crea un Buyer persona
Un buyer persona es una persona ficticia que encarna a tu cliente ideal; parece un juego, pero es una gran herramienta de marketing
Puedes crear tantos perfiles como consideres necesario, ya que con este ejercicio harás una simulación de la manera como interactúa tu marca con esa persona en particular y a partir de esta experiencia, desarrollar un producto o servicio que pueda satisfacer las necesidades de los clientes. Para crear un buyer persona, debes conocer los antecedentes de sus clientes, como su trabajo, familia, educación, así como datos demográficos como el sexo, la edad, la ubicación y los ingresos, y lo más importante es agregarle información sobre sus gustos, costumbres y aficiones.