Opinión

Como demostrar el valor del content marketing más allá del ROI

Por Guillermo Pérezbolde


Ya sea por moda o por un convencimiento real, hoy muchas marcas están apostando al content marketing para complementar su estrategia.
Un problema que están enfrentando es lograr justificar el porqué hacen contenido, ya que no siempre lleva a una conversión directa, como sucede con una campaña de anuncios de CPA o al menos CPC.

Las marcas que han logrado demostrar el valor del contenido, no solo se sienten más libres para ejercer el  presupuesto, también han abierto su mente y creatividad para explorar nuevas opciones, sabiendo el lugar dónde están parados y lo que pueden lograr.

Justifica el uso del contenido
Es importante conocer las estadísticas y cifras que giran en torno al  al content marketing, para poder justificar la intención de crearlo.
De acuerdo a un estudio de Hubspot, el 40% de los directores de marketing afirman que el Content Marketing es una prioridad para ellos, mientras que 77% dicen contar ya con una estrategia.
En otro estudio de GWI, México es el segundo país que más Podcast consume en el mundo, y está entre los 10 países con la mayor cantidad de usuarios activos en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Pinterest, Ticktok y Linkedin.
Según Wyzowl, 87% de los directores de marketing afirmaron que el formato de video es el que mayor tráfico les generó en 2020.

Demuestra el valor a partir del objetivo
La moda del content marketing ha hecho que muchas marcas se suban sin tener claro para que lo hacen, ese es el principal error y puede provocar pérdidas de tiempo y dinero, por no tener claros los objetivos.
Lo primero que tenemos que hacer es determinar objetivos claros del porqué vamos a generar contenido.

Cada marca es diferente y no hay una plantilla única que se pueda aplicar a todas, así que de acuerdo a los objetivos de marketing y de negocio, debemos encontrar en qué parte encaja el contenido.
Algunos objetivos comunes son la generación de tráfico a una Landing Page, generar Engagement con la audiencia, generar awareness  de la marca, etc.

Una vez definidos con toda claridad los objetivos, lo siguiente será generar el contenido de tal forma que responda y cumpla con ellos. Uno de los temas importantes a resolver en esta etapa es el formato que utilizaremos para el contenido, ya sea como artículos de blog, infografías, vídeos explicativos, animaciones, etc.

A quien le habla
Otro problema muy frecuente al que se enfrentan los creadores de contenido, es el no perfilar de manera correcta a la audiencia y querer entregarle un contenido que no va con cada uno. Por obvias razones esto provoca que el contenido no sea efectivo, y a veces el problema no es el contenido sino a quien se lo estamos llevando.

En mi experiencia he visto que entregarle contenido escrito de más de 500 palabras a jóvenes menores de 20 años es prácticamente una pérdida de tiempo, porque ese segmento está acostumbrado a ver videos de menos de tres minutos, ya que por lo general no les gusta leer.

Asígnale una posición en el Funnel
En la práctica , algo que resulta muy útil dentro de una estrategia de contenido , es colocarlo en alguna parte del Funnel; esto ayuda mucho para darle la intención correcta y que no se vea forzado.
Dependiendo el lugar donde lo coloquemos en el funnel, será el tipo de contenido, la intención, el estilo y hasta la extensión y formato del mismo.
En ocasiones los contenidos se generan de manera secuencial, avanzando dentro del mismo Funnel para que uno leve entrada al siguiente y al siguiente, hasta lograr un objetivo.