Opinión

Horizon Workrooms, lo que necesitas saber del Metaverso Facebook

Por Guillermo Pérezbolde


Desde su lanzamiento privado en 2004 y su apertura al público en 2006, Facebook no ha parado de buscar nuevas formas de crear interacción entre las personas, convirtiéndola en la red social más grande y poderosa del mundo.

Actualmente el ecosistema Facebook ya tiene más de 3000 millones de usuarios, colocándola como la plataforma social más grande en todo el mundo; el estar en esa posición le da cierta flexibilidad para poder considerar opciones radicales o disruptivas en aras de lograr “la nueva interacción social”.

El Metaverso

Como salido de película, casi creado por Marvel, Facebook está liberando su propio Metaverso, si como lo que plantean los cómics.
Para entender mejor el concepto, recomiendo ir a la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neil Stephenson publicada en 1992, ya que fue ahí donde se empezó utilizar por primera vez este término, para referirse a una realidad alterna, en este caso un espacio Virtual alternativo.

En una entrevista que dió Mark Zuckerberg a CBS news dijo: “ pienso en el Meta verso como en la próxima generación de Internet, en lugar de usarlo en la pantalla de tu teléfono o computadora, este es un internet del que formamos parte o en el que estamos dentro”.

Esta no es la primera vez que Facebook muestra sus planes de entrar a la realidad virtual en internet; en el evento F8 de 2016, Zuckerberg mostró la primera versión de su plataforma digital y en 2017 el Mobile world Congress en Barcelona tuve la oportunidad de verlo en acción y aun cuando era un prototipo, realmente prometía una interacción completamente diferente.

Horizon Workooms
En las presentaciones que había hecho Facebook de su metaverso, algunas de las críticas que recibió eran en el sentido del tiempo y la enajenación de los usuarios en la plataforma; en este caso estamos hablando de una interacción por medio de un visor de realidad Virtual lo cual aísla a la persona y crea una experiencia completamente envolvente.
Ante las críticas, en esta ocasión Facebook presenta una versión más pensada para realizar juntas de trabajo o investigación académica, ya que agrega la posibilidad de escribir y hasta dibujar en un pizarrón Virtual para que todos los asistentes puedan verlo e interactuar con el.