Opinión

Cómo cambió la pandemia a la educación

Por Guillermo Pérezbolde


Después de año y medio de pandemia, la vida desde todas las perspectivas ha cambiado y la educación es uno de los rubros que más afectación ha tenido, principalmente en los niveles más básicos.

Por la edad de los niños, la educación básica requiere de adultos capacitados no solo para enseñar, sino para controlar al grupo y lograr los objetivos de aprendizaje. En la educación media y superior, en teoría el estudiante es mucho más autónomo e incluso responsable, capaz de hacerse cargo de su propia situación sin necesidad de que lo controlen; sabemos que en la práctica no siempre es así.

Los alumnos que entraron a primaria, secundaria, preparatoria o universidad en 2020, no han tenido oportunidad de conocer en vivo a sus compañeros y todo parece indicar que no lo harán en lo que resta de este año.

Yo recuerdo en la preparatoria como disfrutaba de estar en la escuela para poder convivir con mis compañeros, eso es algo que hoy las generaciones que se encuentran en esos niveles no pueden vivir O al menos no de la misma manera.

Después de casi dos años de convivir en videoconferencia con otras personas, sin duda sientes que los conoces, tienes una experiencia en común con ellos, la pregunta será:
¿Es suficiente lo que ves en una videoconferencia para conocer a una persona?

En muy poco tiempo se verán los resultados y la afectación que está teniendo el aislamiento físico en las relaciones de las personas, pero también a nivel de aprendizaje, la afectación es todavía mayor.

En 2020 el Ministerio de Educación de China creó una plataforma en línea de aprendizaje para todos los niveles educativos y en la última etapa de este proyecto agregaron al ministerio de Industria y tecnología para que la educación superior siguiera dándose pero desde casa.

En Hong Kong  la iniciativa Read Together a juntado a más de 60 organizaciones educativas, medios y la industria del entretenimiento para brindar más de 900 materiales para promover acciones de salud, incentivar a la lectura y educar a la población en torno a la Pandemia.

En Estados Unidos el gobierno ya está trabajando con Microsoft, Google y Apple iniciativas para impulsar los procesos educativos de manera remota, considerando que esta puede ser solo en la primera pandemia de muchas que pudieran llegar, de ahí la necesidad de estar preparados.

En una iniciativa sin precedente, a inicios de este año la UNESCO creó la Global  Education Coalition que cuenta con 175 países miembros trabajando en tres ejes principales: género, conectividad y apoyo a profesores. Esta iniciativa tiene un objetivo primordial que es la recuperación educativa.

El mundo está avanzando para que la educación no se vea tan afectada, pero es evidente que aún falta mucho por hacer, no solo a nivel tecnológico o en los programas de estudio, también es importante que desde casa los padres se involucren con el proceso de aprendizaje de sus hijos.

A partir de la pandemia, los alumnos de cualquier nivel tendrán que desarrollar habilidades diferentes a las que necesitaban antes, comenzando por ser autodidactas ya que no habrá un profesor al lado guiándolo. El nuevo alumno Post pandemia tendrá que auto motivarse, y ayudar a otros a no perder el objetivo, ya que uno de los problemas de la educación en casa es la depresión que provoca ausentismo y poca participación.

El futuro de la educación no está en manos del gobierno, está en todos los que formamos parte de la sociedad, algunos enseñando y otros aprendiendo.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.