Opinión

7 horas de libertad

Por Claudia Viveros Lorenzo


El pasado 4 de octubre volvimos a ser libres. ¡Que regalazo! Facebook, whatsapp e instagram estuvieron fuera de línea. Como por ahí del medio día nos empezamos a dar cuenta que no podíamos acceder a estas redes sociales. Sé que muchos optaron por las alternativas: telegram, tik tok, twitter. Y otros de plano dejamo el tema y nos fuimos a vivir la vida como tenía tiempo que no. Porque seamos honestos, todos estamos ahí bien encerrados en la virtualidad. Sin mirar más que la pantalla de nuestros teléfonos y ordenadores. Nadie se murió. A lo mucho el que parece que si perdió fue Don Mark Zuckerberg a quién el chiste dicen le costo aproximadamente 39 000 millones de dólares.

Y la cosa no ha acabado, pues desde hace ya unas semanas trae un dolor de cabeza llamado Frances Haugen, de 37 años, quien trabajaba como ingeniera de datos en la unidad de Integridad Cívica de Facebook desde 2019 hasta mayo de 2021 y quie es la responsable de filtrar una serie de investigaciones confidenciales de Facebook, en donde revela que que la empresa puso repetidamente "el crecimiento por encima de la seguridad" de sus usuarios, según declaraciones hechas al programa 60 minutos de la cadena CBS. Además Haugen dijo que: "Facebook se dio cuenta de que si cambiaban el algoritmo para que fuera más seguro, la gente pasaría menos tiempo en el sitio, haría clic en menos anuncios y la empresa ganaría menos dinero.”

Esta declaración es muy fuerte, pues los que conocemos la red sabemos que no es segura. Y por desgracia al parecer nadie toma cartas sobre el asunto. Mucho menos sus creadores o dueños. El monstruo de redes sociales que ha concebido el señor Zuckerberg, ha sobrepasado las espectativas que este estudiante universitario llegó a tener en algún momento con su proyecto de red social. Y obvio todo esto entrará a debate legal durante un buen tiempo. Esperemos que sea un parteaguas para tomar cartas sobre el asunto. Pero la verdad es que los unicos que tienen el poder son los usuarios y nosotros somos los que necesitamos controlarnos, la red está a nuestro servicio no nosotros al servicio de la red.

Sé que ya hemos tocado el tema, pero no está de más reiterar las preguntas: ¿Cuánto tiempo pasa en cada una de las redes ya mencionadas? ¿Qué tipo de información comparte en ellas? ¿Tiene un control de las personas que agrega como amigos? ¿Para qué las usa realmente? Son tantas que quizá no acabaría hoy, pero así como el pasado lunes nos obligaron a voltear de nuevo a ver el mundo real y lo logramos, no dudo que con un poquito de voluntad podemos acercarnos a dinámicas mucho más sanas de esparcimiento. Y no estoy diciendo que abandonemos la digitalidad por completo, solo que como ciberciudadanos, tomemos nuestro papel responsablemente. La ciudadanía digital es una nueva dimensión con la que nos ha tocado lidear. Hay quienes no saben de la vida sin ella. Y habemos otros que nos ha tocado aprender a lidearla. Sea cual fuere el caso, este ejercicio que nos tocó experimentar y sobre todo, el trasfondo que se supone que tiene, no es para tomarlo a la ligera. Aprovechemoslo positivamente y volvamos a ser libres.

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.