El senador de Morena, Enrique Inzunza, confirmó que comparecerá ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de recibir una citación oficial este sábado, en medio de las investigaciones relacionadas con los señalamientos realizados por autoridades de Estados Unidos contra funcionarios mexicanos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
A través de sus redes sociales, el legislador aseguró que acudirá “personalmente y puntualmente” al llamado de la autoridad federal y afirmó que asumirá su propia defensa.
“Seré abogado de mí mismo, amparado en mi probidad profesional y mi honradez personal”, escribió.
Enrique Inzunza también señaló que no hará uso de la inmunidad procesal que le otorga su cargo como senador, ni recurrirá a las disposiciones legales que le permitirían evitar presentarse personalmente ante la autoridad ministerial.
“No me prevaldré de la inmunidad procesal que en razón de mi cargo me otorga el artículo 111 de nuestra Constitución”, expresó en su mensaje.
El morenista sostuvo además que confía en las instituciones democráticas del país y reiteró su respaldo al Estado de derecho.
“Soy un hombre de la República, de sus leyes y de sus instituciones, a las que he servido con honor, decoro y compromiso”, añadió.
La comparecencia de Inzunza ocurre luego de que autoridades estadounidenses señalaran a diez funcionarios y exfuncionarios mexicanos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, caso que ha generado tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
Entre los implicados también figuran el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.
Hasta el momento, la FGR no ha dado a conocer mayores detalles sobre el proceso ni sobre la fecha exacta en que se realizará la comparecencia del senador.
El día de hoy, he recibido citación para comparecer ante la @FGRMexico.
— Enrique Inzunza (@InzunzaCazarez) May 23, 2026
Como lo aseguré desde un principio, atenderé personalmente y puntualmente dicho llamamiento. Seré abogado de mí mismo, amparado en mi probidad profesional y mi honradez personal.
Soy un hombre de la…