La Arquidiócesis de Xalapa, a través de su comunicado dominical, aseguró que la erradicación de la violencia, inseguridad, pobreza, impunidad, la mentira sistemática y las estructuras de injusticia no es tarea únicamente del Estado ni de un grupo selecto, sino que es tarea de todos los ciudadanos del país.
A continuación, el comunicado:
Este 12 de diciembre de 2025 se cumplen 494 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al humilde Juan Diego. El acontecimiento guadalupano se dio en un momento muy importante para lo que hoy es el pueblo de México: el proceso del mestizaje o unión de los pobladores mesoamericanos y los inmigrantes españoles. Desde ese momento, la tilma de la imagen de la Virgen de Guadalupe ha estado presente en los principales momentos históricos de este pueblo mexicano. La presencia de la Virgen de Guadalupe inspiró y acompañó el inicio de la Independencia de México y el culmen de ésta con la proclamación oficial de la independencia de México, culminada el 27 de septiembre de 1821 por don Agustín de Iturbide.
Así como la Virgen de Guadalupe le pidió, hace 494 años, a Juan Diego que llevara el mensaje de la construcción de un templo al obispo fray Juan de Zumárraga, de esta misma forma, hoy la Virgen de Guadalupe le pide a cada mexicano y veracruzano, sin excepción de nadie, participar y trabajar en la construcción de la nación mexicana. Buscar el bien común y la justicia para cada mexicano que integra este gran país es tarea de todos. Erradicar la violencia, la inseguridad, la pobreza, la impunidad, la mentira sistemática y las estructuras de injusticia no es tarea únicamente del Estado ni de un grupo selecto, sino labor de cada ciudadano porque México es de todos.
El protagonismo que la Virgen de Guadalupe le otorgó a Juan Diego es el mismo que hoy Santa María solicita a cada mexicano, para que la reconstrucción de México se inicie con todos , teniendo un solo corazón y un solo espíritu.
El protagonismo que la Virgen de Guadalupe pide hoy a cada mexicano es trabajar por la unidad y la reconciliación para caminar juntos en búsqueda de la justicia y de la paz social, fundamentados en un desarrollo integral para todos. Es tiempo de vivir el protagonismo que busca el bien común y la felicidad para cada mexicano y veracruzano.