La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) dio a conocer que para 2026 el Servicio Militar Nacional será modificado.
A través de sus redes sociales, la Defensa indicó que se realizará un ajuste en la fase de adiestramiento para liberar la cartilla militar.
En el modelo todavía vigente, los jóvenes mexicanos de la clase, remisos y mujeres voluntarias encuadrados (que obtuvieron bola blanca o azul en el sorteo) debían cumplir el Adiestramiento, en 44 sesiones sabatinas de las 08:00 a las 13:00 horas.
A partir del próximo año, las sesiones sabatinas se reducirán a 13 (tres meses) para integrar dos escalones por año:
La Defensa instó a las personas interesadas a inscribirse los fines de semana del mes de enero en la instalación militar más cercana a sus domicilios.
Así, en la fase de alistamiento, los jóvenes deberán acudir a las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento a fin de cumplir con sus obligaciones militares.
Con el nuevo modelo, se entregará una constancia de culminación del Servicio Militar Nacional al término de cada escalón. La liberación se realizará en diciembre.
¿Sabías que a partir de 2026, el Servicio Militar Nacional se realizará en menos tiempo?
— @Defensamx (@Defensamx1) November 27, 2025
En solo 13 sesiones fortalecerás los valores de disciplina, responsabilidad y respeto a los símbolos patrios, para contribuir a la formación de ciudadanos íntegros y comprometidos con… pic.twitter.com/w3oihjMCf2