Se debe analizar poner en marcha campaña de vacunación ante viruela del mono: Virólogo

Imagen Se debe analizar poner en marcha campaña de vacunación ante viruela del mono: Virólogo
Audio:

La viruela del mono se encontraba aislada en África y su contagio data por medio de un contacto muy estrecho con algún roedor o mono y hasta por la injesta de carne no apta para su consumo, explicó el doctor Carlos Sanders Vélez, especialista en virología.

Entrevistado en Periodismo de Análisis explicó que la viruela del mono es estudiada desde hace décadas, por lo que consideró que no se convierta en un problema de salud público, como lo fue el COVID-19.

"Es altamente probable que no, no es un virus que tienda a tener la misma facilidad para poderse replicar, afortunadamente tenemos décadas estudiándolo", expuso.

Sin embargo, señaló que se tiene que evaluar si se tiene que poner en marcha una campaña de vacunación contra la viruela, que también protege contra la viruela del mono.

"Una de las cosas que se deben evaluar es si vamos a tener que volver a echar a andar este engranaje (...) hay ventajas, porque esta vacuna de viruela protege también contra la del mono y es una vacuna que está hecha con tecnología y es probablemente la vacuna mejor estudiada de toda la historia", subrayó.

¿Está relacionada la transmisión de la viruela del mono con la actividad sexual?

El especialista descartó que la transmisión de viruela del mono esté asociado con la actividad sexual.

"Por supuesto que no tiene nada que ver con la sexualidad, lo que desgraciadamente pasó es que hubo una reunión donde por casualidad algunas personas eran de un colectivo específico y este es un virus que se transmite por contacto directo y estrecho, pudo haber sido por un apretón de manos (...) pudo haber sido cualquier lugar, al virus no le importa eso", dijo.

 

 

abv

Editor: Redacción xeu
da clic