México emite aviso epidemiológico por viruela del mono

Imagen México emite aviso epidemiológico por viruela del mono

La Secretaría de Salud de México, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso epidemiológico por la viruela del mono, en el que se establecen los criterios para identificar casos sospechosos, probables y confirmados, esto con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

A continuación el aviso:

Situación epidemiológica:

A partir del 13 de mayo de 2022, varios países no endémicos de la enfermedad han presentado casos de Viruela símica. Hasta ahora los casos no han referido el antecedente de viaje a áreas endémicas como: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, y Sudán del Sur. Esto que representa un evento inusual. El alcance de la transmisión local aún no está claro.

Hasta el momento no se ha identificado como una enfermedad de trasmisión sexual.

Distribución de casos confirmados:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio del brote hasta el 21 de mayo,se han informado 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos. No se han notificado defunciones. Los casos se distribuyen en 12 países (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, EE.UU., España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia).

Situación Epidemiológica en México:

 Hasta el momento no se han identificado casos en el país.

Vigilancia epidemiológica:

En este aviso, el CONAVE establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable y confirmado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante la identificación de casos se deberá:

- Notificar a través del Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED), utilizando el Formato de Estudio Epidemiológico de caso SUIVE-2.

- La unidad médica deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para su validación y envío al área de epidemiología estatal, quien enviará la información del caso a nivel federal a través de NOTINMED.

- Para los casos identificados en el resto de las unidades médicas del Sector Salud deberán realizar la notificación de manera simultánea al nivel inmediato superior de su institución y a la Jurisdicción Sanitaria.

- Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

- Tomar las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, según corresponda.

- El diagnóstico confirmatorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

- Seguimiento de contacto estrecho* de un caso confirmado por 21 días a partir del último contacto.

* Contacto estrecho: exposición directa, contacto físico directo, incluido contacto sexual, o contacto con materiales contaminados como fomites.

No se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

Atención de los pacientes:

• Hidratación.

• Tratamiento sintomático.

• Control térmico.

• Evitar la manipulación de lesiones.

Recomendaciones para el personal de salud:

• Lavarse las manos con agua y jabón al terminar de revisar cada paciente.

• Reforzar el apego a las precauciones estándar, de contacto, y gotas en la atención ambulatoria y hospitalaria de los casos sospechosos, probables o confirmados.

• El personal de salud que haya atendido un caso confirmado debe permanecer atento sobre la aparición de síntomas sugerentes de viruela símica, durante los 21 días posteriores.

• No es necesario que el personal médico que haya sido contacto del caso sea sometido a cuarentena.

• Se recomienda el aislamiento rápido de un caso sospechoso o confirmado en una habitación individual con ventilación adecuada, si no hay habitaciones individuales disponibles, permitiendo una distancia mínima de 1.5 m entre los pacientes.

• Se puede utilizar un vendaje, sábana o bata para cubrir las lesiones con el fin de minimizar el contacto.

• El equipo de protección personal (EPP) recomendado incluye guantes, bata, mascarilla médica y protección ocular.

• En caso de procedimientos generadores de aerosoles se requiere utilizar una mascarilla para biopartículas (ejemplo N95).

• El aislamiento de casos debe continuar hasta que se resuelvan los síntomas.

Definición de caso confirmado: Caso sospechoso o probable, que resulta positivo en una prueba de PCR en tiempo real (rt-PCR) o por identificación mediante secuenciación, por el InDRE.

IMPORTANTE: Para el diagnóstico, se deberán enviar al InDRE, directamente o a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Criterios y condiciones de envío de muestras:

• Que cumpla con definición operacional de caso sospechoso o probable.

• Enviar muestras de frotis de máculas, o pápulas; o exudado, húmedo o seco, de lesiones (vesícula, pústula o costra).

• Raspar enérgicamente la lesión con un hisopo seco (polyester o dacrón) y colocarlo en un tubo estéril de poli carbonato con tapón de rosca. No enviar muestras en tubos de vidrio

• Refrigerar (4 a 8°C) o congelar dentro de la primera hora de recolección.

• En caso de no poder enviar la muestra inmediatamente, se deberá mantener en refrigeración hasta un máximo de cinco días.

• Enviar al InDRE en hielo seco, en contenedores categoría A (de acuerdo a la Reglamentación Internacional de la OMS para el envío de Sustancias Infecciosas), de acuerdo a lo estipulado en el “Manual para el Envío y Recepción de Muestras para Diagnóstico” del InDRE (Disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/manual es-y-documentos-relevantes?state=published).

Recomendaciones para la población:

• Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.

• Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.

• Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

• Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.

• Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

• Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.

• Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta.

• En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

 

Fuente:SS/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic