Pobladores piden a Cuitláhuac García atender incendio de Acajete y Perote

Imagen Pobladores piden a Cuitláhuac García atender incendio de Acajete y Perote

Pobladores de Acajete y Perote, apoyados por las Asociaciones Civiles, Missión Earth y la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz urgieron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la secretaria de Protección de Civil Guadalupe Osorno Maldonado que envíen helicópteros con agua para apagar los incendios, debido a que el fuego rebasa las tareas humanas que desde ayer intentan terminar.

En el estado de Veracruz, el Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra este 22 de mayo, es enmarcado por los 8 incendios forestales registrados en las últimas 24 horas, y en el que se reporta cómo víctimas 8 crías de zorros gris, de los cuales uno murió junto con la madre; así cómo 2 armadillos a causa de los incendios forestales en los bosques de Acajete y Perote.

El Comité de Vigilancia Ambiental Earth Mission Veracruz que preside Sergio González refirió que en el incendio de hoy domingo se ubica en la zona “La Cuesta del Vaquero” en el municipio de Acajete y ahí hay 8 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); 6 de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema); 3 de la policía municipal, 1 de la policía regional y 1 de la policía estatal, más los pobladores que intentan sofocar las llamas.

“Los pobladores reportan que van quemadas 15 hectáreas en Acajete o mucho más, no saben cuantas son en realidad, ahí es dónde urge que el gobierno de Veracruz envie los helicopteros, porque el incendio se da un barranco, en una zona hundida, ahí está el bosque quemándose, es una zona de difícil acceso” expuso.

Sergio González informó que éste domingo ha intentado contactar a través de llamadas vía telefónica y con mensajes al procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortéz, para que apoye a las y los ciudadanos pero no responde.

“Nuestros bosques se están quemando. Esta vez la fauna está pagando las consecuencias. Sabemos que las autoridades hoy descansan pero necesitamos su apoyo para poder contener está situación. Los ciudadanos de las comunidades se están organizando para contener los incendios pero no se dan abasto” expresó.

Sergio González refirió que el Comité de Earth Mission cuentan con conocimiento y experiencia para sofocar incendios, así que ofrecen su ayuda al gobierno del estado, sólo les tienen que proporcionar camionetas y los tanques de agua para acudir a apagar.

“Gobierno del estado, necesitamos te ocupes aquí estamos para apoyar pero necesitamos logística” solicitó Sergio González.

A este llamado al gobierno del estado, se sumó la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz que urgió a las autoridades el apoyo de helicópteros y más personal para ayudar a sofocar el fuego y rescatar a ciudadanos y animales que habitan en el bosque.

La integrante de la Red, Araceli Jiménez, indicó que en la zona del incendio en Acajete y Perote habitan una gran diversidad de animales, que están sufriendo ahora mismo la destrucción del bosque, prueba de ello son las muertes de zorros y armadillos.

“Se necesitan camionetas, helicópteros con agua que se rescate a los animales. Hay que apoyar porque los pobladores están desde ayer agobiados y cansados, ayudando a combatir el fuego” dijo.

A los habitantes de Xalapa, que reciben los beneficios del bosque de Perote y Acajete les hizo un llamado para que apoyen a rescatar animales.

“Se pide que la gente de poblados cercanos y de Xalapa, apoye y nos ayude por favor con sus camionetas para poder llegar y rescatar a los animales que hay en la zona del incendio. El acceso es difícil, la zona es abrupta, se llega con camionetas hasta cierta zona y de ahí hay que caminar obviamente con un guía".

Editor: Redacción xeu
da clic