No habrá agua en decenas de colonias de Veracruz; sigue bajando el río Jamapa

Imagen No habrá agua en decenas de colonias de Veracruz; sigue bajando el río Jamapa

Por: Beatriz Olivia Pérez

Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) informó que de continuará la suspensión del servicio de agua por el bajo nivel del río Jamapa a consecuencia de la temporada de estiaje.

A continuación el comunicado:

Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento realiza a través del presente comunicado una actualización de las afectaciones en el abastecimiento de agua superficial con motivo de la Temporada de Estiaje 2022, la que específicamente refiere a los niveles del Río Jamapa y la disponibilidad de agua para potabilizar y distribuir. Seguimos presentamos una baja del vital líquido, lo que afecta aún más la producción de las Plantas Tejar I y II.

Como ya se ha informado anteriormente, dichas plantas son responsables del 45% del abasto a los municipios conurbados, y la oferta de agua ha disminuido aproximadamente un 47%; esto genera impactos tanto en la producción como en el suministro, con baja presión en algunas colonias o falta de agua por periodos en otras.

Como se informó a través del comunicado anterior, nos vemos en la necesidad de continuar con la puesta fuera de operación de la Planta Tejar I, ahora por un periodo de 7 horas, entre las 21 y las 04 horas; durante este lapso el suministro se suspende en las siguientes colonias:

Alfredo Bonfil;  Artículo 123;  El Jobo;  Enrique C. Rebsamen; Flores del Valle;  Fraccionamiento Floresta;  Francisco Villa; Fracc. Malibrán; Las Antillas; Las Razas; Lorenzo Barcelata; Los Ríos; María C. Rojas; Adolfo López Mateos (parte baja).

Colonia Puente Moreno; 18 de marzo;  Benito Juárez; Dos Bocas; El Bosque; El Tejar; Fracc. Arboledas San Ramón; Villa de Guadalupe; Francisco Contreras; Gutiérrez Rosas; Héroes de Veracruz; Infonavit Casa Blanca; Jardines de Medellín; y Las Flores.

Palmas Green; Maravillas; Medellín de Bravo; México; Obrera Campesina; Paraíso;  Paraíso 2; Paseos del Campestre; Playa de Vacas; Residencial Marino; Lomas de San Gabriel; Teresa Morales; Fracc. Las Palmas de Medellín

Dada la drástica indisponibilidad de agua en el río, es que también continuará la puesta fuera de operación de la Planta Tejar II, por un periodo de 7 horas, entre las 21 y las 04 horas: 1. Colonias que son alimentadas por la línea de Conducción:

Los Delfines; Lomas del Coyol; Casas Díaz (SIGLO XXI); Rafael Díaz Serdán; Laguna Real; Rosa Borunda; Faro de la Laguna.

Las Palmas Coyol;  Aries II; Cuauhtémoc;  Pedro I. Mata;  Setse Coyol; Maria Esther Zuno; Condominios coyol.

U. Hab Coyol V; Agustín Acosta Lagunes ; El Coyol; Setse Palmas; Manuel Buendía; Netzahualcóyotl

2. Colonias y fraccionamientos que se alimentan del tanque Médano del Perro, que verán su suministro afectado de 15:00 horas del día hasta las 08:00 horas de la mañana:

Zaragoza; Reforma;  Electricistas; Fraccionamiento Moderno.

3. Las colonias abastecidas por el tanque Pocitos y Rivera pasarán a tener un esquema de abastecimiento tandeado cada 24 horas (de 10:00 de la mañana de un día hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente).

MACRO SECTOR A: Colonias Representativas

Infonavit Chivería; Col. Dos Caminos;  Caballerizas.

MACRO SECTOR B: Colonias representativas

Playa Linda; Hidalgo; Niños Héroes; Lopez Árias; Nuevas Esperanzas; Los Reyes.

Es de esperarse la apreciación de turbidez y/o color en el agua distribuida, que es causada por la suspensión de partículas sedimentadas en la red de distribución, motivado ello por el paro y la posterior puesta en marcha del sistema, como consecuencia del estiaje.

Recomendamos dejar correr el agua unos segundos al abrir la llave directa. El uso de tinacos es una práctica recomendable para que en época de estiaje puedan garantizar la continuidad del suministro interno de las viviendas, por lo menos para 24 horas de consumo familiar.

Es importante estar atentos y mantenerse informados sobre la evolución y comportamiento de esta fuente generadora de agua, por medio de los canales oficiales de Grupo MAS, así como de los boletines que se emitirán de manera periódica a través de los medios de comunicación locales.

Es de esperarse que con el aumento de las temperaturas también incremente el consumo de agua, lo que agravará más la situación imperante, por ello invitamos nuevamente a la población a hacer uso racional del agua, evitar el desperdicio y solidarizarse con los habitantes de la conurbación que se encuentran afectados.

Cabe destacar que el 55% restante de la producción tiene origen en aguas subterráneas, y hasta el momento no se ha registrado de manera notoria una afectación en los niveles de los pozos, por lo que las colonias cuyo abastecimiento es exclusivo de estas fuentes no han sufrido las consecuencias del estiaje.

La situación de estiaje o sequía meteorológica, no solo afecta la conurbación; es un fenómeno natural climático que afecta a la entidad Veracruzana y a la República Mexicana como un todo.

da clic