Reportan que suman decenas de crímenes por homofobia, sin detenidos

Imagen Reportan que suman decenas de crímenes por homofobia, sin detenidos

En lo que va de este 2022 en el estado de Veracruz se han registrado más de decenas de asesinatos de personas que integran la comunidad LGBTTTIQ, sin que haya detenidos por estos crímenes, y activistas advierten que cada año la violencia contra ellos va en incremento.

La integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Jazz Bustamante, señaló que el 2021 fue uno de los años más letales para la comunidad LGBTTTIQ y que este año no pinta bien pues se han registrado más de un caso por mes.

En tanto que el presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) Benjamín Callejas Hernández, dijo que de enero a mayo del presente año, en Veracruz se han registrado 17 crímenes de odio, mismos sufrieron la invisibilidad de las familias que niegan la situación.

El último caso de pérdida de vida que no se dio apertura a los medios de comunicación a petición de la familia, fue el de un integrante de la comunidad diversa en un motel de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa.

“Respetamos el dolor, aunque como colectivo sabemos que han perdido la vida por homofobia, el último caso que no fue mencionado fue en Lázaro Cárdenas a la altura de la plaza Urban Center, era de nuestra población y no se sabe el deceso, consecuencias pero se rumora que acudió con una persona y ahí perdió la vida” lamentó.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, los colectivos de la comunidad LGBTTTI, advirtieron que a pesar de que se han aprobado reformas en el Código Penal para agravar los crímenes relacionados con orientación sexual e identidad de género, no hay avances en las investigaciones y las omisiones se han ido acumulando.

La integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Jazz Bustamante, criticó que pareciera que cada año la Fiscalía General de Veracruz es cada vez “más omisa” pues de los ocho casos reportados este año, no se tienen detenidos, mucho menos sentenciados.

Detalló que los crímenes de hombres gays se dieron con edades que fluctúan entre los 19 a 30 años de edad; y las mujeres trans asesinadas tenían entre 25 a 35 años.

Cuatro de ellos fueron asesinados en sus casas y advirtió que en más del 75 por ciento de los asesinatos se determinó que entre sus últimos vínculos tenían a personas que conocieron en alguna app de ligue, lo cual quiere decir que conocieron a sus agresores y la gran mayoría los frecuentó más de una vez, había cierta confianza para ir a su casa.

“La gran mayoría de mujeres trans se dedicaban al estilismo o ventas. Este año no tenemos casos de alguna trabajadora sexual pero cada año hay varios casos de mujeres trans asesinadas”.

 

Fuente y foto:AVC//

Editor: Redacción xeu
da clic