Congreso de Guerrero aprueba despenalizar del aborto

Imagen Congreso de Guerrero aprueba despenalizar del aborto

El Pleno del Congreso del estado de Guerrero aprobó en lo general la despenalización del aborto en esa entidad.

En la sesión del recinto oficial, con voto secreto y en urna, 30 diputados votaron a favor de la interrupción legal del embarazo, 13 votaron en contra, hubo un voto en abstención y uno nulo.

Los votos en contra de esta ley fueron de los legisladores del PAN y PRI, así como uno de una diputada del PRD. Acusaron que se trata de una “guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar".

Al presentar la iniciativa, la diputada del grupo de Morena, Beatriz Mojica, llamó a las y los legisladores a librar a las guerrerenses de procedimientos inseguros, clandestinos y que ponen en riesgo sus vidas.

“Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos”, señaló.

Agregó: “Enviamos mensaje fuerte y claro, las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, reconocemos su derecho humano de decidir sobre su cuerpo y le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían gozado de decidir sobre otros cuerpos”.

Durante la discusión, afuera del recinto legislativo, grupos en contra del aborto se manifiestan junto con colectivos feministas que están a favor de que el aborto sea despenalizado.

 

Fuente:LaJornada/Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu