Dan un día a FGR para dar acceso a investigación por caso Odebrecht a esposa de Emilio “N”

Imagen Dan un día a FGR para dar acceso a investigación por caso Odebrecht a esposa de Emilio “N”

Un Tribunal Federal concedió un amparo a Marielle Helene “N”, esposa del ex director de Pemex, Emilio “N”; sentencia que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) responder en 24 horas a la petición con la que la acusada busca tener copia de la carpeta de investigación que se integró en su contra por el caso Odebrecht.

Dicho plazo comenzará a correr una vez que la sentencia sea notificada al Ministerio Público Federal.

Cabe recordar que Marielle Helene “N” ha sido señalada por la FGR como presunta responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De manera unánime, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal modificó la sentencia dictada en el mes de febrero del año en curso por Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Aunque la jueza también otorgó el amparo, los magistrados señalaron que era necesario subsanar una incongruencia detectada en el juicio de origen. No obstante, dejaron claro que esto “no cambia los términos de la protección constitucional concedida” en primera instancia.

En 2021, Marielle Helene “N” solicitó copia de la carpeta de investigación, pero el Ministerio Público Federal argumentó que no había certeza de que ella hubiese firmado el oficio, porque la rúbrica no era igual a la estampada en la demanda de amparo.

Ante la situación, se ordenó recabar documentos de carácter público que contenían firmas en original de Marielle Helene “N”, desde 2014, para el cotejo de firmas.

A la esposa de Emilio “N” se le pidió presentar 60 muestras de firma ante la presencia de fedatario público.

Fue en el 20 de octubre de 2021 cuando Marielle Helene “N”, a través de su defensa, exhibió la documental consistente en el original del testimonio de legitimación de firmas ante la presencia de un notario, mismo que certificó la autenticidad de las 60 firmas estampadas por ella.

A pesar de eso, la jueza de amparo consideró que el apostillado en los documentos no estaba bien hecho. Esto propició que el Tercer Tribunal Colegiado interviniera en el caso y se ordenara a la juez de Distrito continuar con el trámite.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic