¿COVID-19 será una enfermedad endémica?

Imagen ¿COVID-19 será una enfermedad endémica?
Audio:

José Campillo, académico de la facultad de ciencias de la UNAM, dijo que COVID-19 si podría ser una enfermedad endémica, sin embargo, no se puede predecir la evolución de la enfermedad

En entrevista para XEU Noticias, el experto dijo que se espera que en el caso de la variante de Ómicron, "a mediados de febrero bajen los casos y eventualmente si no hay otra variante que lo sustituya, eventualmente se va a convertir en un virus endémico".

¿Qué es una enfermedad endémica?

El especialista explicó que se caracteriza por ser una enfermedad de la cual disminuyan sus casos y se presenten esporádicamente.

"En el caso del COVID-19 esa es la tendencia, que lleguemos a que ya no haya covid severo, empiecen a bajar los casos, ya no hay mucha transmisión de persona a otra", explicó.

Por otra parte, consideró que las farmacéuticas deben fabricar una vacuna que proteja contra cualquier variante de COVID-19.

Sin embargo, destacó que las personas que están vacunadas, "no la pasan tan mal", al enfermar de COVID-19 con variante Ómicron.

Sobre la variante Ómicron, el doctor alertó que una sola persona puede contagiar hasta otras 10 debido a la gran contagiosidad de esta variante.

Editor: Redacción xeu
da clic