Advierten que con aplicación China rastreará datos confidenciales

Imagen Advierten que con aplicación China rastreará datos confidenciales

El medallista de plata olímpico estadounidense de 2018, Chris Mazdzer, está preocupado por ser pirateado mientras se dirige a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el próximo mes. Como todos allí, debe usar la aplicación de monitoreo de salud My 2022 de China a pesar de los temores sobre los problemas de encriptación.

"Es muy posible que haya aplicaciones en mi teléfono donde estoy seguro de que hay formas de piratear allí", dijo el deportista de trineo a la VOA. "Siento que no tengo nada que ocultar o de lo que preocuparme en mi teléfono, así que estoy felizmente entrando en esto como, 'Está bien, tengo que descargar esto para competir'".

My 2022 usa audio de voz y encriptación de transferencia de archivos que "pueden eludirse de manera trivial", según el sitio web Citizen Lab de la Universidad de Toronto. El cifrado normalmente protege los datos, como las contraseñas, que se envían en tránsito y puede evitar que personas ajenas pirateen los datos del titular de una cuenta.

Como anfitrión de los Juegos de Invierno del 4 al 20 de febrero, Beijing espera que unos 2.800 atletas más sus delegaciones y un pequeño grupo de espectadores converjan en una burbuja olímpica libre de COVID-19.

La aplicación recopila información médica confidencial, pero no está claro quién puede verla, según The Citizen Lab, que estudia la seguridad en Internet. Los formularios de aduanas de salud, que incluyen detalles del pasaporte, datos demográficos e historial médico y de viajes, también son vulnerables. Las respuestas del servidor también pueden ser "falsificadas", o parecer que provienen de una fuente conocida y confiable, agrega el laboratorio, lo que permite que un atacante muestre instrucciones falsas a los usuarios.

Dos mujeres, con mascarillas con el eslogan de los JJOO de Invierno de Beijing, se toman un selfie con una pieza decorativa instalada en la Plaza de Tiananmen con motivos de los Juegos, en Beijing, el 20 de enero de 2022.

My 2022 también incluye una lista de palabras clave de censura que se enfoca en temas políticamente sensibles como Xinjiang y Tíbet, encontró el laboratorio.

Académicos y activistas que siguen a China dicen que es difícil confirmar si la aplicación se usará en alguna recopilación coordinada de datos privados. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional ha dicho a algunos medios de comunicación que la aplicación está libre de "vulnerabilidades críticas".

Recopilación de datos, puntos de vista políticos

Algunos expertos se preguntan si Beijing tiene un motivo tácito para usar la aplicación, especialmente porque China valora el uso de inteligencia artificial, o AI, una tecnología que incluye reconocimiento facial y funciona mejor con reservas masivas de datos.

"Los datos ahora son muy importantes, y particularmente para China. China está compitiendo en la carrera de la IA, y en la carrera de la IA, los datos son como el petróleo del siglo XXI, y si obtienes muchos datos, estás por delante de tu oponente. Entonces, por supuesto, China necesita datos”, dijo Alexander Vuving, profesor del Centro de Estudios de Seguridad Daniel K. Inouye Asia-Pacífico, en Hawái.

Los asistentes internacionales deben descargar la aplicación antes de partir hacia China y enviar sus informes de estado de salud todos los días, como parte del plan del gobierno chino para unos Juegos Olímpicos sin COVID.

Ma Rui, fundador de la consultora Tech Buzz China, con sede en San Francisco, calificó los hallazgos de programación de aplicaciones de The Citizen Lab como "razonables". Ella dijo que My 2022, como lo describe el laboratorio, tiene "vulnerabilidades que se encuentran comúnmente en las aplicaciones chinas".

Los líderes chinos podrían usar la aplicación para silenciar cualquier discusión política que vaya en contra de sus puntos de vista, dicen algunos analistas, aunque las tensiones chino-occidentales se han enfriado bajo la presidencia de Joe Biden.

“No es como durante la administración Trump, donde el nivel de desconfianza era tan alto que cualquier cosa podía malinterpretarse”, dijo Eduardo Araral, profesor asociado de la escuela de políticas públicas de la Universidad Nacional de Singapur.

¿Práctica común?

China ya usa los dispositivos de las personas dentro del país para verificar cualquier cosa políticamente delicada, dijo Pema Doma, directora de campañas de Students for a Free Tibet, un grupo de defensa en los Estados Unidos. Los líderes chinos desaprueban la discusión sobre si la región suroeste del Tíbet debería ser independiente, según las esperanzas de algunos tibetanos.

La práctica de China deja a las personas sintiendo "una gran vulnerabilidad" cuando usan sus teléfonos, dijo Doma.

"Dentro del Tíbet, el monitoreo de teléfonos y el uso de aplicaciones de seguimiento incluso se han utilizado para perseguir a los tibetanos que se comunican o leen ciertas enseñanzas de los líderes o envían dinero a la familia en ciertos países", dijo.

'Tienes que descargar la aplicación'

Pero Mazdzer está descartando la aplicación como una necesidad para ingresar a los Juegos.

"La verdad es que mi objetivo es llegar a Beijing y competir, y sé que tendré que hacer ciertas cosas para llegar allí", dijo Mazdzer.

My 2022 está diseñado para mantener al personal relacionado con los Juegos "seguro dentro del entorno de circuito cerrado", dice el COI. La aplicación en sí puede ser descargada por cualquier persona. Su contenido gratuito mejorado con dibujos animados incluye un portal meteorológico e introducciones a los deportes que conforman los Juegos de Invierno de este año.

Fuenteyfoto:VOA/doh

Editor: Redacción xeu
da clic