Lorena y Yazmín empezaron de cero en EU y hoy son exitosas empresarias

Imagen Lorena y Yazmín empezaron de cero en EU y hoy son exitosas empresarias

Por: Joel Cruz
Audio:

Lorena Argüelles y Yazmín Izaguirre son dos migrantes mexicanas que tuvieron un comienzo difícil en Estados Unidos, pero que hoy están viviendo el fruto de su esfuerzo.

Lorena es originaria de Platón Sánchez, municipio ubicado al norte del estado de Veracruz, mientras Yazmín nació y creció en Tampico Tamaulipas.

Ellas se conocieron en Houston, Texas; cada una traía una historia diferente pero el destino las unió, primero en la misma oficina del trabajo y después fundaron su propia empresa.

Era el 2007 cuando después del cierre de la compañía en la que se desempeñaban estudiaron, se capacitaron y crearon una agencia de seguros de autos que hasta la fecha sigue operando.

Han transcurrido varios años de iniciado el camino, y a la luz del tiempo manifiestan lo satisfactorio que ha sido trabajar para conseguir ser residentes, tener un negocio, generar empleos y lograr estabilidad económica.

Lorena

Lorena llegó a trabajar cortando pasto y haciendo labores de jardinería, pero con el paso del tiempo encontró un empleo que marcó su vida.

"Llegamos limpiando oficinas, limpiando oficinas, haciendo un poquito de todo; mi esposo desde que llegó logró un trabajo de electricista en donde aprendió el oficio e hizo una compañía de eso".

Con las primeras ganancias compró una casa y empezó a invertir en bienes inmobiliarios en Estados Unidos y México, para tener un patrimonio. 

"Hemos pasado muchas dificultades, han pasado muchas cosas que han entristecido a nuestras familias, hemos pasado enfermedades, tiempos difíciles, ver a seres queridos partir, pero gracias a Dios estamos de pie y hasta que Dios diga".

Lorena lleva 32 años felizmente casada; tiene tres hijos y un nieto de quienes se siente muy orgullosa.

Yazmín

Mientras tanto Yazmín, de 42 años de edad, tuvo que dejar su hogar buscando el llamado sueño americano para poder ayudar a su familia.

"Yo tuve la oportunidad de llegar a la oficina (...) Llegué trabajando con un señor llamado Manuel que ya tenía una oficina instalada por muchos años y me dio la oportunidad de trabajar aquí de lo que hago y desde que llegué tengo 20 años haciendo lo que hago".

La experiencia y el conocimiento le han permitido ayudar a sus connacionales, pues desde la compañía apoya a latinoamericanos a cumplir con el pago de impuestos en EU.

"Llegamos y vemos unas calles gigantescas, unos edificios gigantes, el tipo de cliente que nosotros tenemos es hispano, entonces la satisfacción más grande que yo tengo es de poder servirle a mi comunidad, que algunos van llegando a penas y que se encuentran con un país y no sabe para dónde ir".

Yazmín tiene 20 años casada, ha formado una familia y tuvo dos hijos. El trabajo también les dio la oportunidad de adquirir su casa.

Tras los obstáculos que implica establecerse en un país que no es el suyo, adoptar una cultura diferente y empezar de cero, Lorena y Yazmín ahora ayudan a quienes llegan desconociendo cómo opera el sistema tributario en la unión americana.