¿Tecnología 5G de los celulares podría interferir con aeronaves?

Imagen ¿Tecnología 5G de los celulares podría interferir con aeronaves?
Audio:

Existen preocupaciones en las aerolínea por el desarrollo de la tecnología 5G que usan los celulares y otros dispositivos; ya que su frecuencia es muy cercana a la que usan los aviones para comunicarse con la torre de control y la computadora, para poder aterrizar.

Al respecto, el experto Carlos Adolfo Piña García, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de las Redes Sociales en Internet (LARSI) de la UV, señaló que es común que cuando subimos a un avión piden que se apaguen los celulares porque muchas veces estás frecuencias pueden causar interferencia con la computadora, que funciona a 2 mil 500 pies de altura, unos 770 metros aproximadamente que es cuando se activa el aterrizaje por computadora.

Dijo que esas frecuencias con las que trabaja la aeronáutica están muy cercanas a la tecnología 5G; la tecnología de aeronáutica trabaja en 4.2 y 4.4 GigaHerz y el 5G trabaja en 3.7 y 3.98 GigaHertz, están muy cercanas las frecuencias y se pueden traslapar.

Destacó que las aerolíneas alertan que la operación de la tecnología 5G podrían traer consecuencias catastróficas porque muchas veces no tienen el equipo para filtrar esas señales y podrían interferir en el aterrizaje de las aeronaves, lo cual podría generar algún accidente.

Dijo que en otros países lo que hacen es aplicar o actualizar los filtros de frecuencias que usan los aviones para poder operar sin interferencias.

Afirmó que en otros países suelen bloquean la señal de los celulares 5G, pero esto pudiera generar afectaciones en la comunicaciones o hacer que por momento operan en señal 3G o 4G.

Editor: Redacción xeu