Del Vaticano para Xalapa; nombran al nuevo arzobispo

Imagen Del Vaticano para Xalapa; nombran al nuevo arzobispo

El administrador apostólico de Xalapa, el obispo José Trinidad Zapata Ortiz, informó a través de sus redes sociales que el Papa ha designado al nuevo arzobispo para la arquidiócesis.

Se trata del arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, quien actualmente se desempeña como encargado para los Seminarios de la Congregación para el Clero en Roma. 

El recién nombrado arzobispo, fue obispo de la diócesis de Papantla, después el Papa Francisco le encargó dirigir los seminarios del mundo en El Vaticano, ahora este 8 de diciembre fue nombrado arzobispo de la arquidiócesis de Xalapa. 

El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong es originario de Mérida, Yucatán, nació el 3 de enero de 1958. Recibió el orden sacerdotal el 12 de enero de 1988.

Patrón Wong cursó dos licenciaturas en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma; Teología Espiritual y Psicología.

Fungió como rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán. También presidió la Organización Nacional de Seminarios de México (Osmex) y de la Organización de Seminarios Latinoamericanos, (OSLAM).

En el 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombro obispo coadjuntor de la diócesis de Papantla, después fue designado como VII obispo de la misma demarcación.

En el 2013, el Papa Francisco lo nombro arzobispo y le designó como Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero.

También es miembro de la Congregación para La Educación Católica, consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

A continuación el comunicado oficial:

 

8 de diciembre de 2021

 

Por este medio informo a todos que el Papa Francisco ha nombrado Obispo de la Arquidiócesis de Xalapa a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero en Roma.

El Señor ha escuchado la oración del pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Xalapa y, a 4 meses de la muerte inesperada de Mons. Hipólito Reyes Larios, ha elegido al pastor que ha de conducir, por los caminos del evangelio, a esta Iglesia particular en los años venideros.

Doy gracias a Dios por estos meses que, por encargo del Papa Francisco, el Señor me está permitiendo acompañar a la Arquidiócesis de Xalapa como Administrador Apostólico.

Unido en la fe y en la oración a los sacerdotes, seminaristas, religiosas y fieles laicos del pueblo de Dios, pido por Mons. Jorge Carlos Patrón Wong para que, por intercesión de la Inmaculada Concepción y de San Rafael Guízar y Valencia, el Señor le bendiga para llevar a cabo la misión que le ha sido encomendada.

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bienvenido sea Mons. Jorge Carlos Patrón Wong a México y a la Arquidiócesis de Xalapa!

 

+ Mons. José Trinidad Zapata Ortiz

Administrador Apostólico de Xalapa

Editor: Redacción xeu