Deuda pública de Veracruz crece 3,038 mdp en 2 años

Imagen Deuda pública de Veracruz crece 3,038 mdp en 2 años

El coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, informó que la deuda pública del Gobierno del Estado se incrementó en 3,038 millones de pesos de enero del 2020 a octubre del 2021, por lo que alcanzó un monto de 42,034 millones de pesos pese a que se realizó una reestructuración.

Barcelata Chávez advirtió que el monto de la deuda pública reportada en octubre pasado es superior a los 41,881 millones de pesos que registró al inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

“La deuda de largo plazo, esa que se supone debió haberse resuelto con la reestructuración que se hizo el año pasado, pues vemos que sigue creciendo; en enero del 2020 era de 38,996 millones, bajó ligeramente en marzo en 90 millones y luego volvió a subir, sube y sube, entonces de enero del 2020 a octubre del 2021, la deuda de largo plazo subió 3,038 millones, entonces es un fenómeno preocupante”, puntualizó.

En ese sentido, el doctor en Finanzas Públicas manifestó que los esfuerzos realizados por la administración de Cuitláhuac García Jiménez estatal para reordenar las finanzas estatales no logran contener el crecimiento de la deuda.

Incluso, el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV refirió que los gastos que realiza el Gobierno del Estado por concepto de interés, comisiones y gastos de la deuda pública se incrementaron en 613 millones de pesos en 2021 con respecto a lo observado en el 2020, lo cual significó un aumento del 17 por ciento.

Además, Hilario Barcelata Chávez dijo que la deuda pública de Veracruz de corto plazo crecerá más al finalizar el 2021 por un crédito de 1,200 millones de pesos que se solicitará en este mes, según lo anunció el secretario de Finanzas y Planeación en días pasados.

“La deuda de corto plazo la han ido manejando, aunque es preocupante que se siga pidiendo deuda de corto plazo, es la que sirve para pagar la nómina de fin de año, para pagar los aguinaldos, para pagar las pensiones, eso definitivamente es preocupante, quiere decir que el déficit de corto plazo no se ha resuelto a tres años de gobierno”, concluyó.

Fuente:AVC/foto:Twitter/doh

Editor: Redacción xeu
da clic