Acusan al gobierno de querer desmantelar sistema pensionario del IPE en Veracruz

Imagen Acusan al gobierno de querer desmantelar sistema pensionario del IPE en Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

El Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C., acusó al gobierno estatal y federal de querer desmantelar el sistema pensionario del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El presidente de la organización, Rodolfo Suárez Castellanos, señaló que en los últimos meses se han observado "señales" de la intención que se tiene para modificar el esquema.

Recordó que desde el gobierno de Miguel Alemán se le quedaron a deber 3 mil 500 millones del pesos al Instituto; con Fidel Herrera Beltran y Javier Duarte de Ochoa, el "saqueo" se incrementó hasta llegar a los 20 mil 500 millones de pesos.

Desde el 2016 se presentó una denuncia en contra del Consejo Directivo que fungió en la época de Javier Duarte y quienes resulten responsables, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) quien no ha hecho nada y solo dan "pretextos" mandando la carpeta de investigación al archivo.

Además, "hoy vemos con enojo, con tristeza y preocupación que el partido Morena y el PT tienen ya (una iniciativa), el PT lo metió a la Cámara y Morena se lo está guardando pero ya lo publicó en su órgano de difusión pero ya lo encontramos y lo tenemos a la disposición de todos".

Te puede interesar: Incrementan 200% denuncias por ultrajes a la autoridad en Veracruz; exigen derogar el delito

En ambos proyectos se contempla mandarlos a cuentas individuales; eliminar los aguinaldos; desaparecer la atención médica y de medicinas; quitar las prestaciones como apoyos funerarios y préstamos personales.

La afectación sería porque las nuevas generaciones dejarían de sostener a las anteriores, quienes pasarían a ser una "carga" para el gobierno y por ende se destinaría un mayor presupuesto del erario a pagar pensiones.