Esta será la cartelera de actividades el IVEC para Diciembre

Imagen Esta será la cartelera de actividades el IVEC para Diciembre

Por: Redacción xeu

Esta temporada, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrecerá un variado programa de actividades conformado por presentaciones editoriales y artísticas, funciones de cine, exposiciones y talleres en modalidad híbrida en la red de recintos ubicados en Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Papantla y Tlacotalpan.

Así, la Galería de Arte Contemporáneo acogerá dos conciertos presenciales: Historias de Navidad, de Xalapa Jazz Orchestra Sexteto, y Una tarde de swing, presentación del grupo The GS Big Band. También se estrenará la serie “Materialidades de la cerámica”, que en su primer conversatorio contará con la participación de Constanza López, una de las ganadoras de la décima Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea; la serie promueve el trabajo de los participantes en la exposición abierta al público de martes a domingo, en la sala principal de la GACX.

A través de las redes sociales de @GACXalapa continúa el ciclo de conversatorios “Hablemos de Arquitectura”, así como la serie “Diálogos con la historia”, iniciativa en colaboración con la asociación civil Xalapa Antiguo.

La Pinacoteca Diego Rivera compartirá la muestra virtual Centenario de Héctor Xavier, colección de dibujos del reconocido artista tuxpeño que estará disponible a partir del viernes 03 de diciembre en las redes sociales Facebook y Twitter @PinacotecaDR y en la página www.ivec.gob.mx. En la sala de exposiciones continúa Helioflores, retrospectiva del destacado caricaturista que puede visitarse de miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Mientras que en el foro abierto del Ágora de la Ciudad, el público disfrutará de un variado programa que incluye los ciclos de conversatorios “Hacer cine en Veracruz” y “Cine con perspectiva de género”, a realizarse por primera vez en modalidad presencial, así como la proyección de los documentales veracruzanos El monstruo de la laguna verde y Chicas que vuelan.

Los artistas Eréndira Espinoza y Rodrigo Vogel participan en los conversatorios “Introducción a la fotografía” y “Procesos creativos para la elaboración de una pieza audiovisual”, mientras que el literato José Luis Rangel compartirá detalles sobre la obra de Augusto Monterroso, actividad con motivo del 100 aniversario de su natalicio. Finalmente, los niños podrán participar en las actividades presenciales de “Ágoraespiralidoso, para los curiosos”, acompañados del promotor cultural Bruno Segura. Para más información visita @AgoradelaCiudad.

En el Jardín de las Esculturas siguen las exposiciones El agua que te sembró, muestra en colaboración con Fundación La Miscelánea, y Vida, celebración y venganza de Rodolfo Sousa, quien ofrecerá un conversatorio sobre su obra. También, en modalidad presencial, se llevará a cabo un recital con el Cuarteto de Cuerdas Xallapan y el público infantil desarrollará sus habilidades artísticas y creatividad en un taller dedicado a la tradicional rama veracruzana. A través de las redes sociales del @JardinDeLasEsculturas continuarán las transmisiones de “Artistas en su espacio”. Consulta todas las actividades del recinto más verde del IVEC en http://jex.ivec.gob.mx.

El Teatro del Estado será el escenario de las presentaciones escénicas de “Los Independientes al Teatro”, iniciativa que promueve el trabajo de creadores locales. La sala Emilio Carballido también albergará las obras seleccionadas en la convocatoria del 2.° Premio a la Producción Escénica de Veracruz 2021: Revelaciones shakesperianas y Agreste (Malva Rosa). “Nuestros Artistas PECDA 2.0” concluye su programación en el Teatro con Xalapa revisited: videopoemas intervenidos por una actriz que lee a Fernando Pessoa, espectáculo de Dora Rivera.

El sábado 19 el público gozará con dos grandes conciertos: Una navidad con Tlen Huicani y la presentación del nuevo disco de Los Cojolites, De la Lluvia y el Sol, con el que celebran sus 25 años. Conoce más sobre esta oferta cultural en @TeatroDelEstado.

Por otro lado, la Casa de Cultura de Coatepec invita a su ya tradicional expoventa decembrina, en la que podrán adquirirse tejidos, cerámica, libros y diversos grabados de calidad para obsequiar esta navidad. En los “Sábados de música” se presentará el disco Rumbera y jarocha, de Raúl Monge, así como se llevará a cabo un concierto navideño con la Orquesta de Guitarras de la SEV. Niños y jóvenes podrán participar en los talleres de grabado impartidos por los artistas Saúl Corzo y Alejandro Pérez Cruz.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz invita a visitar Colecciones vivas, muestra realizada con las piezas del acervo artístico resguardado por el museo. También en modalidad presencial se llevarán a cabo tres recitales navideños y el conversatorio “Historia, arquitectura y restauración del oratorio”, actividad que se realiza en el marco del aniversario del MAEV.

La convocatoria para participar en la Muestra de Piñatas Navideñas 2021 está abierta para todas las instituciones educativas de Orizaba. Sigue la transmisión de los conversatorios en torno al 135 aniversario del natalicio de Diego Rivera a través de @MAEVorizaba.

En Papantla, el Museo Teodoro Cano estará celebrando su XIV aniversario con una rica programación virtual y presencial. En las instalaciones del recinto el público disfrutará los recitales de Soneros de Kachikin, el Grupo Híbrido y el cantautor Marco Andrés García. Las redes sociales del @MuseoTeodoroCano serán el eascenario del Trío Romántico del Totonacapan y la presentación virtual de la escenificación y descripción del mural La destrucción del hombre, obra del maestro Cano.


Las exposiciones Tlacotalpan, mi amor, fotografías de Abril Ponce, y Arte Recuperado, colección del Gobierno del Estado de Veracruz, están disponibles para su visita en el Centro Cultural del Sotavento, que este mes será el punto de reunión de músicos y especialistas de la tradición veracruzana en la Jornada “La rama navideña en el Sotavento”.

Asimismo, ofrecerá de manera presencial la lectura en voz alta del libro Sobre la naturaleza de los sueños, de Hugo Hiriart, y un taller de grabado en relieve a cargo del artista plástico José Antonio Platas. A través del Facebook @CentroCulturalSotavento se compartirán las efemérides de destacados personajes veracruzanos y las emisiones de la serie “Aristas en su espacio”.

El Exconvento Betlehemita Centro Cultural inaugurará de manera presencial la exposición Realidades, muestra creada por estudiantes de la licenciatura en Fotografía de la UV; la instalación de cerámica Memorial continuará exhibiéndose en la sala Ida Rodríguez Prampolini.

De igual manera, el exconvento es sede de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Edición Veracruz, que llega al puerto con presentaciones editoriales, artísticas, charlas y expoventa de libros del 01 al 05 de diciembre. A través de @ExCBetlehemita podrá visualizarse la exposición virtual South/Realism/X, obra reciente de Edgar Cano.

El Centro Cultural Atarazanas llevará a cabo una nueva edición del “Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios”, que en esta ocasión contará la participación de artesanas, artesanos y productores provenientes del estado de Hidalgo. En el patio del recinto tendrá lugar un fandango navideño y se proyectará Tesoros, cinta realizada por la directora María Novaro. La exposición Gráfica Cimarrón podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Visita @Centroculturalatarazanas para mayores informes.

La exposición “Nuestros Artistas PECDA 2.0 La vista en el espacio difundida” sigue presentándose en el Centro Cultural Casa Principal, que también ofrece dos talleres presenciales para la elaboración de decoraciones navideñas. Además, en colaboración con la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana se llevará a cabo la conferencia “Democratizar la ciencia ¿un derecho social?”, también en modalidad presencial. Sigue las redes sociales de @CasaPrincipalIvec para conocer la cartelera completa.

La Casa Museo Agustín Lara invita a los “Miércoles bohemios”, que durante el mes ofrecerá cuatro conciertos presenciales a cargo de talentosos músicos veracruzanos. Desde la página de Facebook de @MuseoAgustínLara continuarán las transmisiones de la serie “Artistas en su espacio”, con la participación de Tania Matías, Elba Zárate, Carlos Monrroy y Fidel Talán.

La exposición “Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica”, fotografías de Maya Goded, permanece abierta al público en la Fototeca de Veracruz. A través de sus redes sociales se presentará el ciclo “Mochila fotográfica” y la “Charla fotográfica”, diálogo con la joven artista Citlalli EB. Conoce todas las actividades digitales del recinto en @FototecaDeVeracruz y visita http://fototecaveracruz.com.

Una gran noticia en este cierre de año es la reapertura del coloso Teatro de la Reforma que recibirá al público con el festival “Reencuentro Escénico Veracruz” del 09 al 11 de diciembre. El programa contempla a destacados grupos de veracruz: la compañía Teatro PROF, el Ensamble Son la Semilla, el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz, el Grupo Nematatlín, Son de Madera, Son la llave y la Xalapa Jazz Orchestra Sexteto. El acceso a todas las actividades es gratuito. Te invitamos a conocer la programación completa del Instituto en www.ivec.gob.mx.
 

Fuente y foto: AVC//