Esta planta es ilegal en México y casi nadie lo sabía; aquí los motivos

Imagen Esta planta es ilegal en México y casi nadie lo sabía; aquí los motivos

La planta conocida como ‘pata de elefante’ es una de las más solicitadas en México, pero su venta es ilegal, debido a que si es extraída del suelo erosiona el terreno y daña la zona, además de que por su demanda, daña indirectamente a la industria agrícola y ganadera. 

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, la venta de la planta conocida como ‘pata de elefante’ es ilegal, debido a que si es extraída del suelo erosiona el terreno y daña la zona, por lo que ante su lata demanda, daña indirectamente a la industria agrícola y ganadera.

Además, dicha norma la considera una especie en peligro de extinción, ya que semillas y plantas son vendidas de manera desmedida e ilegal.

Por todo lo anterior, quienes hagan negocio con esta especie podrán ser llevadas al Ministerio Público Federal, donde podrían recibir una sentencia de hasta nueve años en prisión o una multa que asciende hasta los 200 mil pesos.

Para denunciar puedes hacerlo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamando al 01 800-PROFEPA o también su sitio web.

La 'pata de elefante' (Beaucarnea recurvata),de la familia Nolinaceae, es una especie de importancia ornamental, sus hojas son recurvadas, lineales, 100 a 150 centímetros de largo, 10 a 20 milímetros de ancho, verde pálido.

Es endémica de Norteamérica y parte de Centroamérica y actualmente se reconocen alrededor de once especies, de las cuales ocho son endémicas del país, según se detalla en el blog de la Profepa.

 

Fuente:ElHeraldo/Profepa/Foto: Profepa/atf

Editor: Redacción xeu
da clic