Aviso Especial por Surada, Frente frío 6 y Norte de hasta 75 km/h en Veracruz

Imagen Aviso Especial por Surada, Frente frío 6 y Norte de hasta 75 km/h en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil emitió a la comunidad veracruzana un Aviso especial por Surada, Frente frío 6 y Norte en Veracruz.

Pronostica surada con rachas de 50 a 75 km/h, ambiente muy cálido, evento de Norte con rachas de 60 a 75 km/h, así como tormentas y lluvias en el siguiente comunicado:

Población veracruzana: Aviso Especial por Surada-Frente frío-Norte.

*Surada con rachas de 50 a 75 km/h.

*Ambiente muy cálido.

*Norte Rachas de 60 a 75 km/h.

*Tormentas y lluvias.

Sistemas meteorológicos y su previsión: esta mañana el frente frío número 6 se localiza desde el centro de un amplio sistema de baja presión que cubre el centro de los Estados Unidos, y el Noroeste y Norte de México, esperándose ingrese al Golfo de México hacia este mediodía recorriendo nuestro estado entre esta noche a mañana jueves 28.

Efectos: Hoy, la Surada alcanzaría su mayor intensidad con rachas de 50 a 75 km/h en Los Tuxtlas, Jesús Carranza-Acayucan y Valle de Perote, y de 35-55 km/h en la costa norte y región de Orizaba. El evento perderá intensidad en la costa norte y sectores del centro después del mediodía, mientras que en la zona sur persistirá hasta la madrugada-mañana del jueves. Valores altos de la temperaturas máximas se esperan este día (ver tabla).

Por otra para, entre esta noche y durante el jueves, el paso del frente frío 6 por el estado ocasionará aumento de las condiciones para lluvias y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo) con acumulados de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 40 mm en la zona norte y centro y de 70 a 100 mm en la zona sur, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. La masa de aire frío que impulsa al frente favorecerá un evento de Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa y de 40 a 60 km/h entre la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote, así como descenso de temperatura durante el jueves 28. Oleaje de 2 a 3 metros es posible en las proximidades de la costa.

La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:

Ambiente seco y caluroso.

Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente

Hacer buen uso y manejo adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios.

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.

Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida.

Foto:Archivo/doh
Editor: Redacción xeu