Tiktok, YouTube y Snapchat bajo la lupa del Senado de EU

Imagen Tiktok, YouTube y Snapchat bajo la lupa del Senado de EU

Ejecutivos de TikTok, Snapchat y YouTube enfrentaron en Washington DC los señalamientos de un subcomité senatorial que busca imponer nuevas regulaciones a las plataformas sociales, en las que convergen millones de usuarios, muchos de ellos menores de edad.

Uno tras otro, los miembros del comité reclamaron a los gigantes tecnológicos por la difusión de contenido que, en algunos casos, ha derivado en el acoso, la adicción, el suicidio y la intrusión a la privacidad de los menores.

“Ustedes son padres, ¿cómo pueden permitir esto?”, indagó la senadora Marsha Blackburn, republicana por Tennessee.

Hace unas semanas, este mismo panel de senadores escuchó el testimonio de una exempleada de Facebook que asegura que la plataforma social es consciente de los daños que puede causar a algunos de sus usuarios y no hace lo necesario para filtrar el contenido que distribuyen.

Hoy, TikTok, Snapchat y YouTube defendieron las regulaciones que han adoptado, aunque ninguno de los senadores se expresó complacido.

"Creo que también hay otras formas de hacer esto, como hacerlos responsables cuando esto sucede", comentó la senadora demócrata por Minnesota Amy Klobucar.

En el pasado, la compañía Google, dueña de YouTube, debió pagar una multa de 170 millones de dólares por almacenar información de los usuarios sin su consentimiento y Snapchat accedió a ser monitoreado por auditores externos tras alegaciones de que engañó a los usuarios sobre la eficacia con la que el material compartido desaparece.

"Creo que también deberíamos hacer preguntas sobre cómo verifican a los contribuidores. Hay entidades que suben mucho contenido", analiza Susan E. McGregor, del Data Science Institute, en declaraciones a la Voz de América.

McGregor, sin embargo, reconoce que las regulaciones del gobierno son necesarias, al igual que la supervisión de los padres sobre el contenido al que acceden sus hijos y sobre el tiempo que pasan en las redes.

El expresidente republicano Donald Trump intentó prohibir la aplicación TikTok, argumentando que compilaba datos de usuarios estadounidenses que pudieran ser usados por China, sin embargo, al llegar a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dio marcha atrás al plan.

Fuenteyfoto:VOA/doh

Editor: Redacción xeu