Publican estudio realizado en Hospital Español de Veracruz en revista The Lancet

Imagen Publican estudio realizado en Hospital Español de Veracruz en revista The Lancet
Audio:

El director del Hospital Español de Veracruz, Antonio Ramos de la Medina, informó que fueron publicados los resultados de un estudio en la revista británica The Lancet.

En entrevista para XEU Noticias, explicó que este estudio se realizó de manera colaborativa entre el Hospital Español de Veracruz, el Instituto Nacional de Investigación de Salud de Reino Unido, seis hospitales de México y 54 hospitales de diferentes países, el cual buscaba encontrar formas de disminuir riesgo de infecciones en cirugías.

Indicó que si bien la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer varias formas, "pero son costosas y no siempre están al alcance de todo mundo, y la investigación llevaba como finalidad demostrar si estas intervenciones impactan en un menor riesgo de intervenciones en cirugía".

"Encontramos que no impactan, no disminuyen el riesgo, lo que se comparó fue utilizar en la higiene de la piel con clorhexidina alcohol en comparación con povidona yodo y el cierre de las heridas, con una sustancia que es triclosán que es un antiséptico", puntualizó.

Es así como se concluyó que "utilizar las opciones costosas no disminuye el riesgo de infección quirúrgica pero si aumenta significativamente el costo".

Ramos de la Medina indicó que cuando una cirugía se hace de manera correcta, el riesgo de infección varia entre el 1 y 25 por ciento.

"Si utilizamos antibióticos antes de la cirugía y no después, y si limpiamos la piel de manera correcta y hacemos la mejores técnicas asépticas y quirúrgicas, el riesgo de infección disminuye", aseveró.

Añadió que este estudio demuestra que con las medidas que están al alcance de cualquier hospital, el riesgo de infección es el mismo si se usa medidas más costosas.

 

Consulte el estudio aquí.

 

Editor: Redacción xeu
da clic