Ojalá Paraguay entienda nuestra situación: AMLO por no detener a ex líder de las FARC

Imagen Ojalá Paraguay entienda nuestra situación: AMLO por no detener a ex líder de las FARC
Audio:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador intentó justificar la decisión de no retener el ex comandante de las FARC, Rodrigo Granda, que fue invitado a México por el Partido del Trabajo, y dijo no estar seguro de si se le ofreció o no asilo político en territorio nacional.

Lo anterior, debido a que el Gobierno de Paraguay expresó su molestia con México por permitir que Granda regresara a Colombia sin ser detenido.

"Es probable y él resolvió regresar a su país y allá lo detuvieron", dijo.

"Yo creo que él lo planteó y seguramente Relaciones Exteriores puedo explicarlo, pero nosotros te protegemos a los que piden asilo".

Al ser cuestionado sobre de Granda tendría que haber sido detenido, el primer mandatario respondió: "Eso le molesta mucho a la derecha y al REFORMA, pero fíjense, si se le da la posibilidad de que se quede aquí, porque lo invitaron a un encuentro de dirigentes de América Latina que organizó el PT, creo. Entonces lo detienen e interviene tus abogados defensores, interviene relaciones exteriores pero él dice: yo me regreso a mi país y ya se fue?".

Asimismo, apeló a la comprensión del Gobierno de Paraguay:

"Pues lo lamentamos mucho y ojalá entiendan nuestra situación, pero llevamos muy buena relación con el Gobierno de Paraguay, muy buena relación, con todos los gobiernos", respondió.

Cabe mencionar que el pasado miércoles, Granda, uno de los negociadores de la desmovilización de las FARC, regresó a su país tras ser retenido durante varias horas cuando intentó ingresar a México, en una medida que desató una controversia diplomática con Paraguay, donde es reclamado por la justicia.

 

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu