La Valente Díaz del municipio de Veracruz ya ha sido epicentro de otros sismos

Imagen La Valente Díaz del municipio de Veracruz ya ha sido epicentro de otros sismos

Por: Joel Cruz
Audio:

La colonia Valente Díaz del municipio de Veracruz ya ha sido epicentro de sismos anteriores como el que ocurrió el sábado 23 de octubre del 2021, afirmó Alejandro Vargas Colorado, investigador del Instituto de Ingeniería y académico especialista en el área de Comportamiento de Suelos y Vulnerabilidad Estructural.

En entrevista con XEU, el experto indicó que no es extraño que el movimiento telúrico que se registró a las 13:25 horas con magnitud 4.0 haya tenido su epicentro en esa localidad, ya que toda la región es una zona sísmica y existen registro de años anteriores con las mismas características.

"Ha habido epicentros en la Valente Díaz, también cerca de Ciudad Cardel, son sismos superficiales que se presentan ocasionalmente".

Indicó que no hay una falla detectada en ese punto, y el hecho de que ya haya sido epicentro en otras fechas "puede ser por algún tipo de movimiento de la corteza de la parte superficial, pero identificadas fallas no, no se tienen registros".

¿Entonces podrán seguir ocurriendo sismos con epicentros en esa zona?

"Claro, seguramente van a ocurrir sismos en toda esta zona, en Valente Díaz, en Cardel, frente a nuestras costas, son zonas en donde se han presentado históricamente sismos".

Recordó que apenas el pasado 4 de agosto hubo un temblor con magnitud mayor que fue frente a las costas de Veracruz y perceptible de forma fuerte en toda la zona conurbada y alrededores.

Hizo a un llamado a la población a no caer en rumores o teorías sin fundamentos, pues Veracruz-Boca del Río es territorio sísmico.

 

da clic