Urgente publicar protocolo para acceso legal de aborto en Veracruz: Activistas

Imagen Urgente publicar protocolo para acceso legal de aborto en Veracruz: Activistas

Mientras la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) continúe sin elaborar y publicar el protocolo para la realización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el gobierno de Veracruz comete omisión en su responsabilidad de garantizar el acceso, señalaron las Mujeres integrantes en los colectivos “Redefine Veracruz” y “Marea Verde Xalapa”.

Las mujeres jóvenes integrantes de los colectivos colocaron pañuelos color verde en las escalinatas del Paseo de Los Lagos con el propósito de visibilizar y celebrar que el pasado 20 de julio el congreso de Veracruz aprobó la reforma al Código Penal en materia de aborto, ampliando el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

En conferencia de prensa, las integrantes de los colectivos expresaron que en el marco de la conmemoración del 28 de septiembre, “Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro” es importante visibilizar el contenido de esta reforma.

Resaltaron que en la  reforma al Código Penal quedó establecido que toda mujer veracruzana puede abortar, si así es su decisión, hasta antes de las 12 semanas de gestación, sin el temor a perder la vida o a ser criminalizada.

“#NiPresaPorAbortarNiMuertaPorIntentar” afirmaron.

Ahora, es necesario dar el siguiente paso para que la Reforma sea una realidad en Veracruz, que es continuar con la exigencia ante las instituciones encargadas de brindar los servicios de salud sexual y reproductiva. 

Resaltaron que “reclamamos que sea publicado lo antes posible el protocolo para aborto seguro en Veracruz, las autoridades veracruzanas no deben ser omisas ante su responsabilidad de garantizar el acceso, no hay excusas, en junio de este año el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, publicó los lineamientos técnicos.

Fuente y Foto: AVC

Editor: Redacción xeu
da clic