Poder Judicial pone en marcha plan de austeridad, 31 magistrados reducirán sus ingresos

Imagen Poder Judicial pone en marcha plan de austeridad, 31 magistrados reducirán sus ingresos

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que 31 de 35 magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz aceptaron disminuirse sus percepciones entre el 28 y 30 por ciento.

Acompañado de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, el mandatario dijo que como parte del plan de austeridad en este poder se determinó que la entrega del aguinaldo de los magistrados será por los mismos días que los demás trabajadores.


Además, las remuneraciones se determinarán con base en las responsabilidades que se tenga, habrá rediseño de estructuras para ser más eficientes, con estructuras más compactas y funcionales; se elimina y prohíbe cualquier cuota especial para magistrados y consejeros; quedan cancelados los vales de gasolina, se prohíbe el pago por gastos de representación y compras de obsequios, además del pago de servicios celulares.


El mandatario enumeró que tampoco se aprobarán recursos para la remodelación de oficinas por cuestiones estéticas o compra de mobiliario de lujo, y los vehículos oficiales tendrán un límite de gastos de combustible y deberán ser usados únicamente para asuntos oficiales.


“Esto es trascendental porque dignifica a las magistraturas; hoy por una mayoría clara de mujeres magistradas (…) Es un momento trascendental de transformación en el Poder Judicial del estado porque es de dominio público que en el pasado neoliberal la clase política en el poder y sus funcionarios de más alto se guardaron para sí un sinnúmero de privilegios indebidos”, dijo el mandatario.


García Jiménez agregó que la disminución de los ingresos y otros puntos del plan de austeridad en el Poder Judicial fue “una decisión voluntaria” pero que con ello se convierten en un ejemplo a nivel nacional dado que es el primer Poder Judicial estatal que toma estas medidas.


“Entran en la sintonía que había sugerido el Presidente de la República por una demanda popular para que se terminaran con los privilegios”.


Por su parte, la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz aseguró que el Poder Judicial del estado no es ajeno a las circunstancias que vive la sociedad, por lo que requieren de gran trabajo, elevado esfuerzo y total disposición para dar solución a la problemática económica.


“No puede comprenderse el servicio público sin la atención a la ciudadanía y sin adaptarse a las condiciones económicas generales. Como parte de las soluciones para contrarrestar la problemática económica que llegó al Poder Judicial se emitió un plan de eficiencia de recursos y austeridad 2021. en donde por consenso y total voluntad del 63 por ciento de magistrados y consejeros, se determinó reducir sus percepciones en un 30 por ciento”.


Isabel Inés Romero Cruz abundó que con ello se logrará un ahorro y la posibilidad de aplicar estos recursos en las mejoras a la impartición de justicia.


“31 de 35 magistrados y consejeros, el 89 por ciento de sus integrantes, se sumaron al esfuerzo del Poder Judicial del estado para lograr que con la disminución de percepciones se permita un ahorro a las finanzas de la institución y se logre reencauzar estos recursos a otras áreas que requieren atención y que no podrían ser atendidas en este momento”.

Agregó que esto es parte de la reingeniería que desde el interior del Poder judicial se ha adoptado para sanear las finanzas y demostrar que cada uno de los magistrados y consejeros están dispuestos a seguir trabajando para que con consenso se construyan metas que beneficien a todos los veracruzanos.

Fuente y Foto: AVC
 

Editor: Redacción xeu