Estos son los sismos que se han registrado en Veracruz, en lo que va del 2021

Imagen Estos son los sismos que se han registrado en Veracruz, en lo que va del 2021

Por: Joel Cruz
Audio:

El sismo de magnitud 4.9 registrado la mañana del miércoles en el mar de Veracruz a 16 kilómetros de profundidad generó dudas sobre el nivel de sismicidad de la zona.

Alejandro Vargas, investigador de la Unidad de Comportamiento de Suelos y Vulnerabilidad Estructural del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que en el transcurso del año en promedio se presentan de 12 a 15 temblores en el estado.

En lo que va del 2021 se tienen bitácoras de seis movimientos telúricos en diferentes regiones de la entidad con magnitudes variadas, la mayoría menores al reciente.

Entre los registros están el del 4 de febrero con epicentro al sur de Sayula de Alemán con una magnitud de 4.5; otro el 7 de abril en Sayula de Alemán con una intensidad de 4.7

Además aparecen uno más el 17 de abril se movió la tierra también en Sayula de Alemán de 4.8; el de ayer 4 de agosto con magnitud 4.9 fuente a la costa de Veracruz; y uno más este jueves 5 de agosto de magnitud 3.9.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el manual de obras civiles en donde información sísmica de todo el país y que ha dividido a Veracruz en tres regiones: el sur de la entidad está calificado como zona de muy alta sismicidad; de Minatitlán al centro se cataloga como de sismicidad alta; y hacia el norte de sismicidad moderada.

"Eso quiere decir que todo el estado de Veracruz es susceptible a sentir sismos, eso está registrado en las páginas oficiales y a lo largo del año ocurren varios sismos, solo que sus magnitudes son pequeñas y no las sentimos; las más fuertes son al sur del estado".

da clic