Gobierno de Joe Biden cancela 2 contratos para construcción de muro entre EU y México

Imagen Gobierno de Joe Biden cancela 2 contratos para construcción de muro entre EU y México

El gobierno del presidente Joe Biden anunció la primera cancelación de contratos iniciados por el ex presidente Donald Trump para la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que la oficina que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) da por terminados dos contratos para la construcción de barreras en el sector de Laredo, Texas.

En junio, el DHS publicó su plan para el uso de los fondos que el gobierno de Trump planificaba usar en la construcción de barreras físicas a lo largo de los tres mil 200 kilómetros de la frontera con México.

Cabe recordar que en cumplimiento de sus promesas electorales, el ex presidente Donald Trump tenía la intención de gastar unos 15 mil millones de dólares en la obra, y a fines de 2018, después de que declaró una emergencia en la frontera, transfirió a su proyecto más de 10 mil millones de dólares que el Congreso había aprobado para gastos militares.

El plan, que fue anunciado en junio pasado por el DHS estableció las normas generales para las decisiones relacionadas con la construcción de barreras fronterizas y los contratos cuya cancelación se anunció hoy cubren casi 50 kilómetros de obras.

El DHS apuntó que "la construcción no ha comenzado todavía en los dos proyectos en el sector Laredo, y no ha comenzado la adquisición de terrenos".

Añadió que "sigue revisando todos los otros proyectos de barreras fronterizas que se han dejado en pausa, y está en el proceso de determinar cuáles puedan ser necesarios para atender (necesidades de) la vida, la seguridad y el medioambiente".

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu