Delta Plus, la nueva variante de COVID-19 detectada en 10 países

Imagen Delta Plus, la nueva variante de COVID-19 detectada en 10 países

La Indica identificó una nueva variante de COVID-19 a la que llamó Delta Plus y que clasificó como preocupante, sin embargo expertos dicen que aún faltan datos para confirmar que sea motivo de alarma.

 

Destacan que una mutación pasa de ser una "variante de interés" a una "variante preocupante", cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de varios criterios: ya sea que la transmisión sea más fácil, provoque una enfermedad más grave, genere una neutralización reducida por anticuerpos o haya reducción en la eficacia de tratamientos o vacunas.

 

Cabe decir que el Ministerio de Salud de India dice que varios estudios mostraron que la Delta Plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, un tratamiento intravenoso.

 

Asimismo, afirman que la variante Delta Plus es considerada "preocupante", misma que se identificó por primera vez en India el año pasado y que se cree que impulsó la segunda ola mortal de infecciones.

 

India afirma que al menos 16 de estas muestras se encontraron en Maharashtra, uno de los estados más afectados por la pandemia de coronavirus.

 

Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China; en comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.

 

Sobre la Delta Plus en particular, los principales virólogos han cuestionado que sea catalogada como "preocupante", pues argumentan que aún no hay datos que prueben que la variante sea más infecciosa o conduzca a una enfermedad más grave en comparación con otras.

 

Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida miembro de la Sociedad Real de Londres dijo que: "aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante preocupante".

Editor: Redacción xeu