Checa las actividades para este fin de semana en “Cultura con ambiente”

Imagen Checa las actividades para este fin de semana en “Cultura con ambiente”

Por: Redacción xeu

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a disfrutar de manera virtual de la programación de “Cultura con ambiente”, que este fin de semana presenta dos propuestas audiovisuales acerca del teñido de textiles con pigmentos naturales y las tradiciones de Cosautlán de Carvajal. Las actividades se transmitirán los días 19 y 20 de junio, a las 20:00 horas, a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El sábado 19 se compartirá el taller “Teñido con pigmentos naturales”, técnica tradicional usada en Veracruz y varios estados del país. A través de este tutorial, el público podrá aprender a entintar piezas textiles con la técnica de teñido atado, utilizando el color de diversas semillas, hojas y flores, como el frijol, el muicle, la rosa y el cempasúchil.

Este curso será impartido por la catedrática Talía Montiel, maestra en Estudios de la Cultura y la Comunicación por la Universidad Veracruzana y especialista en Fotografía por la Universidad Nacional de Colombia. Fue beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Veracruz en 2014 y 2018 por sus intervenciones audiovisuales “Los actores de la niebla” y “Habitar el recuerdo”, respectivamente.

La programación concluye el domingo 20 de junio con el documental Miradas a la tradición en el municipio de Cosautlán de Carvajal, realizado por El árbol producciones, agrupación integrada por jóvenes de esta comunidad que tienen el objetivo de difundir la cultura tradicional de su pueblo. Así, este largometraje presenta a cuatro reconocidos portadores de la cultura local del municipio: José Gaudencio, artesano dedicado a la elaboración de arcos florales, realizados como ofrendas en las festividades religiosas; Juana García, una médica tradicional, conocedora de la herbolaria; María González Chimal, partera tradicional; y Pedro Flores, quien es apicultor.

Sigue las transmisiones de “Cultura con ambiente” los próximos 19 y 20 de junio a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 20:00 horas. Conoce la programación completa del Instituto en la página web www.ivec.gob.mx.

 

Fuente y Foto:IVEC/JAC