Detallan mitos y realidades sobre la transmisión del COVID-19

Imagen Detallan mitos y realidades sobre la transmisión del COVID-19

Por: Anabel Vela
Audio:

Marco Antonio Sánchez, epidemiólogo ambiental, dijo que ante la pandemia existen mitos y realidades respecto a la transmisión del COVID-19, por lo que explica qué funciona y que no para evitar contagios. 

Aseveró que al principio de la pandemia se daba mucha importancia a la desinfección para evitar contagios y se sigue haciendo, pero el 30 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los contagios por aire en interiores mal ventilados es real y que no se debe poner tanto cuidado en la desinfección.

Destacó que es muy importante el uso del cubrebocas porque el COVID-19 sí se contagia por aerosoles que son partículas transportadas por el aire.

Detalló que los casos de COVID-19 por contacto con superficies son muy raros y se explicaría de esa manera solo  un caso por cada 10 mil  reportados.

Dijo que en el caso de los tapetes sanitizantes no funcionan para evitar los contagios, pero la ventilación sí ayuda en los espacios cerrados. 

Afirmó que si se quisiera limpiar el ambiente se deben utilizar purificadores portátiles de aire con filtro hepa o se puede hacer uno con un ventilador y filtros nerds.

Añadió que tampoco es necesario limpiar la despensa para evitar contagios de COVID-19, pero sí se recomienda limpiar las latas, pero para no ensuciar el alimento en caso de que la tapa esté sucia. 

Destacó que no es necesario desinfectar, limpiar con agua y jabón es suficiente para las superficies, lo mismo para las manos, solo usar gel o sanitizantes cuando no se tenga acceso al jabón y al agua.

Foto: Pexels