Reporta Coneval que 40% de localidades del estado de Veracruz tienen baja accesibilidad a carretera pavimentada

Imagen Reporta Coneval que 40% de localidades del estado de Veracruz tienen baja accesibilidad a carretera pavimentada

Por: Anabel Vela
Audio:

José Nabor Cruz, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó  que casi 55 mil localidades de la entidad veracruzana tienen un nivel bajo o muy bajo de carreteras pavimentadas. 

Aseveró que lo anterior de acuerdo al  indicador de Grado de Accesibilidad a carreteras pavimentadas 2020, agregó que esto se presenta en la zonas serranas del estado, alrededor de un 40% de las localidades del estado tienen un nivel bajo o muy bajo de este grado de accesibilidad carretera. 

Agregó que esto representa un reto para que tenga una mayor accesibilidad a servicios públicos. 

Detalló que el indicador Grado de accesibilidad a carretera pavimentada provee datos que enriquecen la caracterización geográfica-espacial de los territorios y posibilita la exploración de análisis específicos que contribuyen a la toma de decisiones, añadió que esta información ayuda para la asignación de programas y políticas sociales.

En este indicador se detalla que el Grado de accesibilidad a carretera pavimentada fue bajo o muy bajo en 40.1% de las 189,432 localidades habitadas del país. Generalmente son aisladas y pequeñas, en 9 de cada 10 localidades residían menos de 250 personas; no obstante, la población en estas localidades es de 6.2 millones de personas, lo que representa 4.9% del total del país.

 Las entidades que concentran la mayor cantidad de población a más de 4 horas de un centro de servicios se ubican al noroeste del país: Chihuahua (90,019), Durango (80,053), Baja California Sur (59,785), Nayarit (26,603) y Jalisco (20,487).

En 61% de las localidades pequeñas la población no disponía de transporte público a cabecera municipal. 3 de cada 10 pertenecen a Chiapas, Veracruz y Chihuahua.

Foto: Pexels