Oposición en el Senado presenta acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’

Imagen Oposición en el Senado presenta acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’

El bloque de oposición en el Senado, integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano interpuso esta tarde ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación del mandato del presidente del máximo tribunal.

Se trata de una acción inconstitucionalidad contra el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que amplía el mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Dicho documento fue elaborado por el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, y firmado por los coordinadores del resto de las bancadas que conforman el bloque opositor.

El equipo jurídico de la bancada blanquiazul acudió la tarde de este miércoles a las instalaciones de la Suprema Corte para entregar de manera formal el recurso de inconstitucionalidad, mismo que fue recibido en la oficialía de partes de la sede de la Corte, en la calle José María Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En este recurso se exponen los argumentos jurídicos que sustentan esta acción de inconstitucionalidad, basados en que la ampliación del mandato del consejero presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, viola de manera flagrante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues no basta con aprobar una reserva a la Ley del Poder Judicial de la Federación para extender la permanencia del titular de la Corte.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic