Independientes y oposición dominan asamblea que redactará nueva Constitución en Chile

Imagen Independientes y oposición dominan asamblea que redactará nueva Constitución en Chile

Los candidatos ajenos a los partidos políticos fueron los grandes ganadores en los históricos comicios de este fin de semana en Chile para elegir a la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para el país.

Los independientes logran casi un tercio de los puestos (48 escaños), en unas elecciones en las que los partidos políticos tradicionales obtienen una representación muy inferior a la esperada.

La suma de los independientes con las dos grandes listas de la oposición (Apruebo Dignidad, con 28 escaños, y Lista del Apruebo, con 25) supera los dos tercios de los 155 escaños de la Convención, que contará con 17 cupos reservados para los pueblos indígenas y tendrá paridad entre hombres y mujeres, algo inédito en el mundo.

Con ese conteo, la candidatura de la derecha oficialista, respaldada por el presidente Sebastián Piñera, quienes se presentaron en una única lista llamada "Vamos por Chile", se queda, con 37 escaños, lejos de los 52 (un tercio) necesarios para influir en el contenido de la nueva Carta Magna y vetar artículos.

 

Fuente: Agencias/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu