El último viaje de los 26 en la Línea 12 del Metro; ¿quiénes eran?

Imagen El último viaje de los 26 en la Línea 12 del Metro; ¿quiénes eran?

La noche del 3 de mayo fue trágica para los familiares de 25 personas que fallecieron por el colapso de una trabe que sostenía la estructura de la Línea 12 del Metro, por lo que un convoy se desplomó y cobró la vida de 25 personas.

La mayoría de los pasajeros eran trabajadoras y trabajadores que regresaban esa noche a sus casas, sin embargo no llegaron.

Entre las víctimas había un menor con sueños por cumplir, que iba camino a ver su mamá.

Alejandro Mendoza Vega, de 53 años, era uno de los pasajeros. Estaba a siete kilómetros para llegar a casa; para su familia no fue sencillo encontrarlo.

Angélica Segura Osorio, de 43 años, regresaba del Centro Histórico, donde trabajaba en una zapatería. Su hermano Christian recorrió hospitales en su búsqueda.

Brandon Giovanny Hernández Tapia, de 12 años, iba a su casa con la pareja de su mamá. Tanto su madre como su abuela y otros familiares pasaron 20 horas buscándolo en hospitales, hasta que les confirmaron que estaba en la morgue.

Carlos Emanuel Pineda Bernal, de 38 años. Al enterarse del accidente, sus familiares y amigos publicaron en redes sociales su foto con la esperanza de que alguien les diera información de su paradero. Lamentablemente su nombre apareció en la lista de fallecidos.

Cristian López Santiago, de 41 años. Era abogado oriundo de Oaxaca, venció el COVID-19 y no fue fácil. Estuvo dos meses intubado, al recuperarse aseguró que sólo quería disfrutar más la vida, sin embargo no tuvo mucho tiempo.

Evaristo Lucas Santiago, de 56 años, originario de Puebla, viudo y con una hija, vivía en Tláhuac; su hermano fue quien identificó su cuerpo.

Gabriela Ramírez Medina, de 27 años. Ella viajaba con su novio, Juan Luis Díaz, quien también falleció en el accidente. Ese día usaron el Metro porque él no contó con el auto del trabajo.

Gildardo Rodríguez Galicia, de 53 años. Sólo iba a recorrer cinco estaciones. Se subió en la estación Tezonco rumbo a Tláhuac. Apenas salía el convoy cuando la estructura se desplomó.

Ildefonso Barrios Castañeda, de 47 años, habitaba en San Andrés Míxquic, usaba la Línea 12 porque decía que ahorraba algo de dinero y mucho tiempo.

Immer Del Águila Pineda, de 27 años, iba de su trabajo en la Aduana del Aeropuerto. Un compañero lo había llevado hasta la Estación Tezonco. Al buscarlo, un desconocido contestó el teléfono e informó a sus familiares lo ocurrido.

Ismael Salazar Juárez, de 42 años, era apodado “El Zurdo”. Cruzazulino de corazón,  padre de tres, volvía a casa de Eje Central, donde trabajaba, a la Colonia Miguel Hidalgo, cerca de Metro Nopalera.

Jesús Baños García, de 28 años, salió tarde de su trabajo en una fábrica cercana a la estación Periférico Oriente, donde abordó el tren para ir a su casa. Tras el colapso del Metro, llegó al Hospital General Balbuena, pero no resistió. Jugaba futbol y era fanático del América.

José Juan Galindo Soto, de 40 años, junto con su pareja, Evelyn, volvía del dentista; la viga aplastó el vehículo en el que viajaban y sólo ella sobrevivió.

José Luis Hernández Martínez, de 60 años. Era su ruta  de todos los días al regresar de trabajar en un taller de hojalatería. Fue llevado al Hospital General Iztapalapa, donde finalmente falleció.

Juan Luis Díaz Galicia, de 39 años, era chofer en Coyoacán. Al vivir en Tláhuac, tomaba la Línea Dorada. Fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez donde murió.

Liliana López García, de 37 años, era gerente de una tienda de ropa en la Gustavo A. Madero. Regresaba del trabajo a su casa en Tláhuac. Su hijo, de 14 años, la esperaba para cenar. Su esposo estaba de viaje por trabajo en Monterrey.

Lorenzo Islas Soto, de 60 años, vivía en Valle de Chalco; se dedicaba a la albañilería. Cuando su familia se enteró del accidente, sabiendo que era su ruta, le llamaron… pero nunca  contestó.

Mario Alberto Bautista Sánchez, de 25 años, trabajaba en Polanco. A sus amigos y familiares les decía que usaba el Metro para evitar ser asaltado en otro medio de transporte.

Melitón Velasco López, de 48 años, era albañil. Iba con sus dos hijos, quienes sobrevivieron. Planeaban cenar hamburguesas para festejar el Día de la Santa Cruz en su casa en San Andrés Míxquic.

Miguel Ángel Espinosa Flores, de 42 años, regresaba de su trabajo hacia su domicilio. Abordó el Metro en la estación Periférico Oriente a las 10 de la noche, última vez que se comunicó con su esposa para avisarle que iba en camino. Nunca llegó.

Miguel Ángel Vázquez Castellanos, de 24 años, viajaba con su amigo Leobardo, quien sobrevivió. Fueron otros amigos quienes se dedicaron a buscarlos.

Nancy Lezama Salgado, de 23 años, tomó el Metro después de ir a plaza Las Antenas, acompañada de su hermana Tania, de 15 años. Fueron de compras, se encontraron ahí mismo con el novio de Nancy, cenaron los tres y él se despidió antes de entrar a la Línea-12. Tania sobrevivió.

René Jorge García Méndez, de 76 años, esa noche tenía que acudir a Chalco, en el Estado de México. Iba solo.

Santos Reyes Pérez, de 31 años, era albañil y regresaba un poco más tarde de lo habitual, justo en el Día de la Santa Cruz.

Sergio Valentín Rodríguez Salcedo, de 61 años, tenía cuatro días de haber empezado a trabajar en el área de limpieza de Metro Tezonco. Volvía a su casa, pero a unos metros de salir del andén ocurrió la tragedia.

Araceli Linares, de 52 años de edad, servidora pública que regresaba de sus labores administrativas en el Campo de tiro de Balbuena. No pudo llegar a casa. Estuvo hospitalizada en el Hospital Tláhuac y falleció este viernes.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu