Cuatro ex policías, acusados de violación de derechos civiles por asesinato de George Floyd

Imagen Cuatro ex policías, acusados de violación de derechos civiles por asesinato de George Floyd

Cuatro ex policías de Minneapolis enfrentan cargos federales por violación de derechos civiles por su papel en el arresto y asesinato de George Floyd, según documentos judiciales revelados el viernes, que muestran la postura más dura del Departamento de Justicia en tales casos.

Un gran jurado emitió una acusación formal de tres cargos acusando a Derek Chauvin, el ex oficial blanco condenado en el tribunal estatal de Minnesota por asesinar al afroestadounidense Floyd y a tres compañeros por violar sus derechos constitucionales, incluido su derecho a que no se ignoren sus necesidades médicas.

"Los acusados ??vieron a George Floyd tirado en el suelo con una clara necesidad de atención médica y deliberadamente no ayudaron a Floyd", dice la acusación.

También fueron acusados ??Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane.

Thao, Kueng y Lane comparecieron con sus abogados en un tribunal federal en Minneapolis el viernes por video. Los tres fueron liberados tras el pago de una fianza de 25.000 dólares. Chauvin, quien está esperando una audiencia de sentencia sobre sus condenas estatales, permanece bajo custodia.

Los cargos fueron la última señal de que el Departamento de Justicia bajo el nuevo presidente demócrata Joe Biden está tomando una línea más dura contra los abusos policiales, un papel que los defensores de los derechos civiles dicen que el departamento descuidó durante la administración del republicano Donald Trump.

A la muerte de Floyd se sucedieron protestas generalizadas en Estados Unidos y buena parte del mundo reclamando el fin de la brutalidad policial y el trato diferenciado contra los afroestadounidenses y otras minorías.

Fuenteyfoto: VOA/doh

Editor: Redacción xeu
da clic