Docentes de UPAV no cobran desde enero, exigen a Cuitláhuac ponga orden

Imagen Docentes de UPAV no cobran desde enero, exigen a Cuitláhuac ponga orden

Xalapa, Ver. Profesores y profesoras de bachillerato y licenciaturas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron en las oficinas en la colonia 2 de abril de esta ciudad, para exigir el pago de salarios que les adeudan desde hace dos y cuatro meses.

El secretario general del Sindicato Integrador de Trabajadores de la UPAV (SITUPAV), Jorge Muñoz Solís, detalló que desde el 2011 cuando se creó la UPAV, el pago de los estudiantes como inscripciones y mensualidades es depositado a una cuenta bancaria que maneja un patronato, y a su vez el recurso es dispersado por “fundaciones” o “empresas outsourcings”, para pagar las “gratificaciones” que son los salarios, a los “asesores solidarios” que son los profesores y profesoras.

Expuso que en reiteradas ocasiones han solicitado el diálogo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez porque desde que fue creada la Universidad no les han aumentado el pago de “gratificaciones”, a los maestros y maestras, y tampoco tienen seguridad social.

“No nos quieren reconocer como trabajadores, siendo que en todo el año no tenemos vacaciones. La UPAV no reconoce salario, al pago le llaman gratificaciones, y eso es lo que nos adeudan. La Universidad nos adeuda, nosotros entregamos plantilla, carga académica y la Universidad nos tiene que pagar”, explicó.

Son 341 sedes de la UPAV en dónde se dan clases de bachillerato y licenciaturas, y a ninguno de los profesores les han pagado desde enero.

Mientras se llevaba a cabo la manifestación en las instalaciones de la UPAV, los profesores solicitaron hablar con el rector Ome Tochtli Méndez Ramirez, pero no los recibió y en su lugar salió una mujer para decirles “Estamos en veda electoral, se les atenderá después del 06 de junio”.

Editor: Redacción xeu
da clic