Por incumplimiento de pago de laudo laboral, obreros saquean el ingenio La Concha

Imagen Por incumplimiento de pago de laudo laboral, obreros saquean el ingenio La Concha

Xalapa, Ver.- Debido a que la Compañía Azucarera La Concepción SA de CV, se niega a pagar un laudo laboral a 300 ex obreros, productores de caña y trabajadores de confianza que ganaron en el año 2010, y a esto se le suma que ninguna autoridad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca, Alimentación (Sedarpa) atiende el problema, comenzaron los saqueos y robos a la factoría conocida como “La Concha”.

El exsecretario general de la sección 101 del Sindicato de Trabajadores del Ingenio “La Concepción”, Cliserio Gómez Ortega refirió que “el gobierno del estado no ha hecho caso a esas peticiones que hemos hecho. He ido a Sedarpa, a gobierno del estado y no me han hecho caso, por eso la gente está enojada, y yo les entiendo que se quieren cobrar así, sacando el fierro del ingenio”.

Expuso que un grupo de 100 obreros se encuentran dentro de las instalaciones de la factoría conocido como “La Concha” localizada en el municipio de Jilotepec, para saquearlo, lo que podría generar problemas mayores.

Explicó que el administrador único de la Compañía Azucarera La Concepción S.A. de C.V., Rafael Lázaro Ros Torres, le otorgó un documento firmado en el que lo nombra cómo encargado de cuidar, resguardar y mantener a salvo los bienes del ingenio, así que al ver el saqueo trato de pararlo, pero los ex obreros no hicieron caso.

“Los compañeros se metieron al ingenio, volaron candados y ahí están adentro saqueando el ingenio. Yo les dije: No es de pelear. Vamos a tratar de hablar con el Licenciado Ros que es el dueño del ingenio. Tenemos nosotros un laudo que pelear, con eso vamos a defendernos, pero no vamos a entrar al ingenio a robar, y ahora yo tengo que poner una demanda y dar aviso a las autoridades” dijo Gómez Ortega al acudir al palacio de municipal de Jilotepec para poner la denuncia.

Gómez Ortega, expresó que es el responsable de cuidar las instalaciones y de entregar “buenas cuentas” a Ros Torres.

“Ahora tengo que venir a poner una demanda, porque gracias a mi trabajo como secretario general, paré los robos y el saqueo que hubo hace años. Ahorita yo soy el responsable de salvaguardar el ingenio, pero mis compañeros no lo entendieron y se metieron. No me hacen caso, ahí están adentro, no me dejan entrar” expuso.

Finalmente refirió que esta no es la primera vez que el ingenio La Concha sufre de saqueos, sino que desde hace 11 años que paró la factoría quedó al desamparo y han ingresado los amantes de lo ajeno para llevarse el alambre de cobre y después venderlo en el mercado negro.

Fuenteyfoto: AVC/doh

Editor: Redacción xeu
da clic