Ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Corte da vergüenza: PAN

Imagen Ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Corte da vergüenza: PAN

Por: Joel Cruz
Audio:

El senador del PAN, Julen Rementería, señaló que la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "da vergüenza" y es un "atropello" al sistema jurídico mexicano.

Lo que sucedió en el Senado de la República fue un "albazo" legislativo de la mayor "gravedad" que se tuviera memoria, porque en los últimos años no se recuerda "nunca" una "barbaridad jurídica", afirmó el legislador.

Las consecuencia es que a través de esa maniobra el Ejecutivo se "apodera" del Poder Judicial porque no puede entenderse a partir de un acuerdo entre ambos, dijo en entrevista con XEU.

"Esto significa que desde cualquier ley en una modificación menor se pueda reformar la Constitución, entonces imaginémonos lo que se puede hacer; se quiebra, se fractura el orden constitucional y esto por supuesto es gravísimo".

Narró que el jueves había transcurrido con normalidad la sesión en donde se discutió la reforma al Poder Judicial que después de varios meses había logrado el respaldo de varios sectores incluso de la oposición.

Sin embargo, cuando "ya no había nada que votar" porque se habían agotado las reservas para la discusión, de última hora se incluyó un artículo transitorio del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde

Lo que en ese momento se pensó es que el presidente de la Mesa Directiva era decretar por terminada la jornada y declarar aprobada la reforma al Poder Judicial, "que por cierto muchos la habíamos visto bien porque avanzaba en muchas cosas".

"De repente se da cuenta que hay un asunto más, la gente ni estaba pendiente porque la sesión había acabado, entonces como un mago de la chistera se dice que había otra reserva".

El artículo fue votado sin darles la oportunidad de leerla a profundidad por lo que los legisladores se dicen "sorprendidos" al considerar que fue un "engaño" no cumplir con el proceso legislativo.

Indicó que aunque todavía tiene que pasar por la Cámara de Diputados, el bloque opositor ya alista una acción de inconstitucionalidad ante la misma SCJN porque "hay que intentar" detener la reforma.

 

da clic