Paro nacional en el INAH; no les han madado recursos y ya no tienen ni gasolina

Imagen Paro nacional en el INAH; no les han madado recursos y ya no tienen ni gasolina

Por: José de Aquino
Audio:

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizan un paro nacional en demanda de recursos que desde el año pasado no les ha mandado el gobierno federal.

David Morales Gómez, secretario general de la sección Veracruz, comentó que necesitan dinero para poder trabajar y continuar los proyectos de investigación, restauración, así como el mantenimiento de zonas arqueológicas y museos.

"Desde el año pasado no hemos recibido recursos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha recibido recursos, este año tampoco, los trabajadores estamos demandado recursos para poder trabajar, para poder continuar con los proyectos de investigación, conservación, restauración, mantenimiento a zonas arqueológicas y museos".

Además agregó que no les han pagado sus prestaciones a los trabajadores de todo el estado de Veracruz.

Morales Gómez, comentó que el paro empezó en Tulum, Quintana Roo, en la entidad veracruzana cerraron el jueves en zonas arqueológicas y este viernes el paro ya se hizo en las 32 entidades a nivel nacional, incluido Veracruz, pues ya no tienen ni gasolina.

"Más que percibir no se ha entregado nada eh, llevamos dos años sin presupuesto, entonces no tenemos para mantenimiento en zonas arqueológicas, no hay gasolina, no hay herbicida, no hay aceite, no hay nada".

Añadió que en zonas arqueológicas si están laborando, pero hay cosas ya imposibles como una zona arqueológica con más de dos hectáreas, donde no pueden podar, ni trabajar sin recursos.

En el estado de Veracruz son 11 museos y seis zonas arqueológicas las afectadas por la falta de recursos desde el año pasado, afirmó.

Zona arqueológica y museo de Castillo del Teayo, zona arqueológica y museo del Tajín, zona arqueológica de Filobobos, Vega de la Peña, Cuajilote, zona arqueológica y museo de Higueras, zona arqueológica y museo de Cempoala, zona arqueológica y museo de Zapotal.

Además el Museo Regional Tuxteco, el Museo de Tres Zapotes, el Museo de San Lorenzo, el Museo Regional de Palmillas, sumando el Baluarte de Santiago y San Juan de Ulúa.

La falta de recursos afecta en el deterioro de las zonas arqueológicas debido a que no ha habido un proyecto de mantenimiento desde el 2020, en este sería el segundo año sin mantenimiento.

Subrayó que los empleados, sólo contribuyen a barrer, limpiar, sacar la basura, lo que pueden hacer de manera manual.

Por su parte el director nacional del INAH, Diego Prieto, les indicó que revisaría el pliego petitorio pero no hay una respuesta concreta.