Seis municipios del norte de Veracruz, en alerta por sequía; hay muerte de ganado

Imagen Seis municipios del norte de Veracruz, en alerta por sequía; hay muerte de ganado

De acuerdo a la medición municipal del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, en Veracruz seis municipios padecieron en el mes de marzo el grado D, que significa sequía severa, se trata de los municipios de: Chalma, Chiconamel, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca y El Higo, todos en la cuenca del río Pánuco.

La sequía comenzó a cobrar la vida de ganado en los municipios de Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo y aunque en los primeros días de abril cayó una llovizna, las presas, ollas de agua, ríos, arroyos para nada se llenaron, así que los productores se empeñan en salvar sus animales con pipas de agua.

En entrevista con productores de ganado de la zona norte de Veracruz informaron que los trayectos son largos para ir a traer agua a los ríos más cercanos, por eso cada pipa de agua les cobra mil pesos de flete.

El estiaje ha sido constante en los últimos tres años, y conforme avanzan el tiempo las lluvias son más escasas.

“Estamos batallando mucho porque los insumos han subido mucho de precio, algunos nos hemos preparado haciendo silos, y preparándonos con el forraje, pero también tenemos que comprar alimentos para la familia, y ustedes han visto que los alimentos han subido en todo el país, y esta sequía apenas empieza, porque los meses críticos son marzo, abril, mayo, junio”, explicaron.

Un productor de ganado de Tantoyuca explicó que necesitan tanques de agua para transportarla de ríos a los campos y salvar los animales.

“Los que tienen ríos cerca ahí van, pero sale muy caro el flete porque los trayectos son largos, cuesta entre mil y mil 500 pesos el flete de una pipa de 10 mil litros, y el litro leche lo pagan a 5 pesos con 50 centavos, imagínese”, señaló.

Otro ganadero de Tempoal se mostró preocupado porque en Mayo se prevé más sequía, y esto impactará aún más en los animales y economía de los productores de ganado.

“En el ramo de la ganadería estamos completamente solos, solos, nadie nos ha apoyado. A principios de abril cayó agüita que apenas mojó los pastos, no llenó ollas, y estamos batallando con la comida. Hay que comprar piletas, bombas, alimentos; nos ha ido mal”.

Temen más muertes de ganado

Por su parte, los productores de Tampico Alto, Ozuluama y Pueblo Viejo expresaron que las muertes de ganado apenas comienzan, pero se prevé que el problema crecerá en Mayo, porque no tienen dinero para comprar forraje.

“Estamos padeciendo una sequía tan severa que nunca antes la habíamos visto. Es el cuarto año consecutivo con este problema, ya estamos muy mermados con recursos y con animales que se nos han muerto” expresaron

En Tampico Alto piden comprar bomba de agua.

Los productores de Tampico Alto entregaron al gobierno de Veracruz diversos oficios en los que solicitan la compra de una bomba de agua y un transformador para echar a andar una tubería que dejó abandonada una empresa y que podría servir en transportar el líquido de un río hacia las comunidades.

“Tenemos comunidades completas que no tienen agua, las familias están sufriendo mucho porque no tenemos agua; hay productores que tenían 10 o 15 vacas y ya se les murieron todas, y las pocas que quedan ya no tienen dinero para alimentarlas”, dijo.

Por eso es urgente que el gobierno de Veracruz, la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa); la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) den atención al norte de Veracruz.

“Ahí hay una tubería de 8 kilómetros de largo que dejó una compañía que daría agua a las comunidades de Carbono y pero hemos hecho gestiones y gestiones para que compren la bomba y un transformador pero no nos hacen caso. Y la gente hace lo que puede con dos pipas que manda el ayuntamiento para todas las comunidades. Esa bomba cuesta cómo 200 mil pesos, ese dinero no es nada para el gobierno”, afirmó.

Esta bomba surtirá de agua del estero Topila hacia los pueblos de: Agrarios, Palachó, Carbono y Lagarteros.

“Hemos hecho gestiones y gestiones pero no nos hacen caso, ya está la tubería, sólo necesitamos la bomba, son 190 mil pesos y con eso darían agua a varios poblados, ojalá nos hagan caso, porque la gente está sufriendo.

Otro problema en el norte de Veracruz es que al río Pánuco el nivel es tan bajo que le entró agua salada del mar.

“No podríamos traer agua del Pánuco porque el agua ya se está poniendo salada, es que es el cuarto año consecutivo que no nos llueve, y esa tubería nos daría agua a tres poblaciones que tenemos bastantes habitantes, y daría agua a otras rancherías y ejidos”,  finalizaron.

Fuenteyfoto:AVC/doh

Editor: Redacción xeu