Reportan varamiento de cachalotes en playas del norte de Veracruz

Imagen Reportan varamiento de cachalotes en playas del norte de Veracruz
Audio:

Dos varamientos de cachalotes se han registrado en playas del norte de Veracruz, confirmó Jorge Gómez, director de Ecología y Medio Ambiente de Tamiahua.

En entrevista para XEU Noticias, detalló que el varamiento de un cachalote en playas de Tamiahua fue el día sábado y presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que es difícil determinar las causas de su muerte.

Se trató de un mamífero marino juvenil, macho, de aproximadamente 5.1 metros.

En tanto que este viernes se registró otro varamiento de un cachalote en playas de Tuxpan, el cual era un poco más grande.

Ante esta situación, dijo que se activó un protocolo de atención a varamiento de mamíferos marinos, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Dijo que tras el varamiento de los ejemplares, se procede a enterrar al animal cercano a las costas de donde halló y se entierra con una profundidad máxima de dos metros.

Añadió que estos hechos son raros de ver, ya que los cachalotes son animales de agua fría o mar abierto.

"Este hallazgo impacta,, habian pasado más de 10 años que no se habia tenido el reporte de un cachalote varado en las playas de este municipio", indicó.

Editor: Redacción xeu
da clic