Advierten que exceso de confianza en vacunas contra COVID-19 podría traer nueva ola de contagios

Imagen Advierten que exceso de confianza en vacunas contra COVID-19 podría traer nueva ola de contagios

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, apuntó que pese a que más de un centenar de países han iniciado las vacunaciones, hay que continuar con las medidas de prevención o podrían presentarse nuevas olas de COVID-19.

"No es el tiempo de relajarse con las medidas, si lo hacemos corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos", señaló, luego de que se conociera que en la semana pasada el número de contagios globales subió siete por ciento, luego de seis semanas de descensos.

El experto irlandés insistió en que la lucha contra el coronavirus tiene ahora tres pilares fundamentales: las medidas individuales de prevención, vigilancia sanitaria pública y vacunaciones, y que sólo si los tres funcionan a la vez podremos dejar atrás el confinamiento.

Mike Ryan advirtió que “fallando en una de ellas, volveremos a medidas sociales a gran escala".

Subrayó: "Entiendo que todos estemos cansados y hartos, pero el control está en nuestras manos, nos acercamos a la luz al final del túnel".

El experto de la OMS detalló que unos 115 países han comenzado las vacunaciones y se han administrado en el planeta unos 265 millones de dosis, aunque la distribución aún es desigual, y un 80 por ciento de ellas se han usado en sólo diez países (entre ellos Estados Unidos, China o Reino Unido, que lideran las cifras absolutas de inmunizaciones).

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS recordó y celebró como una gran noticia en la lucha contra el COVID-19 el comienzo de la distribución de vacunas mediante la red solidaria Covax, que desde la semana pasada ya ha enviado unos 10 millones de dosis a decenas de países, entre ellos Colombia, Ghana, Costa de Marfil o Corea del Sur.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu