Se desprende de la Antártida iceberg gigante del tamaño del área metropolitana de Londres

Imagen Se desprende de la Antártida iceberg gigante del tamaño del área metropolitana de Londres

La British Antarctic Survey (BAS), una institución británica dedicada a la investigación en la Antártida, confirmó que un iceberg gigante de unos mil 270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño del área metropolitana de Londres, se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida.

Este desprendimiento se produce después de que los científicos detectaran una importante grieta el pasado mes de noviembre, y a la denominaron North Rift.

Este se convierte en el tercer gran abismo que se ha formado en la última década en la plataforma de hielo Brunt, por lo que los glaciólogos esperaban que hubiese algún desprendimiento.

De acuerdo con la British Antarctic Survey, durante el mes de enero la grieta avanzó hacia el noreste a una velocidad de hasta un kilómetro por día, lo que cortó la plataforma de hielo flotante de 150 metros de espesor.

El iceberg se formó este 26 de febrero, cuando la grieta se ensanchó en cuestión de horas, lo que liberó al bloque del resto de la plataforma de hielo flotante.

El profesor Adrian Luckman, explicó a la BBC, ha explicado que la ruptura de grandes bloques de hielo de la plataforma es "algo completamente normal", si bien los desprendimientos como el detectado este viernes "siguen siendo bastante raros y emocionantes".

 

 

Editor: Redacción xeu